Los fugitivos, condenados por homicidio frustrado, robo en lugar habitado y otros delitos, permanecen sin ser encontrados por la policía.
Fue durante la tarde de este domingo que las autoridades confirmaron la fuga de dos internos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, ubicado en la Región Metropolitana.
De acuerdo a Gendarmería, el hecho ocurrió a eso de las 14:10 horas, motivó un operativo que incluyó helicópteros y patrullas policiales para dar con el paradero de los fugitivos.
¿Cómo escaparon los sujetos?
A través de un comunicado, la institución informó que los internos, identificados como José Santos Torres Montecinos, conocido como el “chico Perry” y Daniel Ignacio Jerez Hernández, también llamado “chico Dany”.
Desde 2023 el “chico Perry” tenía una condena de 14 años de cárcel por homicidio frustrado, robo con violencia y porte ilegal de arma.
Mientras que el “chico Dany” estaba condenado por robo en lugar habitado. Sería liberado en 2029.
Gendarmería también indicó que los individuos lograron escapar luego de “traspasar el cerco perimetral del establecimiento”.
Además, el inspector operativo de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, explicó que, de manera preliminar, se advirtió que los sujetos se estaban desplazando a una zona donde “no debieron haber permanecido”, según consigna Radio Bío Bío.
“Se desplazan hacia ese sector, proveniente de la zona interna, y en tiempo muy breve logran el escalamiento premunidos de un elemento cortante -alicante- para vulnerar el cerco eléctrico y desde ahí materializar el escalamiento, concretándose la fuga”, detalló.
E indicó que el escalamiento habría sido con guantes, utilizados para evitar posibles lesiones o descargas eléctricas.
Lo anterior se estableció tras revisar las cámaras del recinto, los internos son pare de la Torre 5B y se desplazaron entre los puestos 9 y 10.
¿De dónde salió el alicate?
El coronel Pérez explicó que los alicates, “como en todas las cárceles de estas características, forman parte de aquellos utensilios con que nuestros internos realizan labores artesanales”.
Según dijo, dicha herramienta es parte de las actividades que los reos usan en los tiempos libres. “El alicate, el martillo, los serruchos y similares están dentro del inventario habitual con el que se desempeñan en actividades laborales los internos en Chile”, añadió.