“Fuimos un equipo, inseparables, enfrentando lo imposible”: El sentido recuerdo del esposo de Juanita Lira, joven influencer fallecida de cáncer

Por Carlos Reyes Piérola

13.08.2024 / 22:44

{alt}

La joven fue diagnosticada con la enfermedad a los 22 años, y durante todo ese periodo, hasta su muerte, ayudó a concientizar sobre la enfermedad. 


“La pena es inmensa y parece crecer cada día, como una sombra que se alarga conforme pasa el tiempo”. 

La frase es de José Pedro Aninat (36), marido de Juanita Lira, la joven influencer fallecida el pasado 27 de julio, a sus 31 años, a raíz de un violento cáncer de mama.

La joven fue diagnosticada con la enfermedad a los 22 años, y durante todo ese periodo, hasta su muerte, ayudó a concientizar sobre la enfermedad.

Aninat, quien se casó con Lira en agosto de 2017, recordó -en diálogo con el diario Las Últimas Noticias– lo que fue la primera vez que vio a la también hija del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira: “Nuestra historia comenzó el 21 de junio de 2014, en lo que fue una cita a ciegas en el matrimonio de un amigo. Desde el momento en que vi a Juanita supe que había algo especial en ella. Captó la atención de todos con su energía contagiosa y su sonrisa que iluminaba la sala”.

“Lo que más me enamoró de ella fueron sus ganas de vivir, esa chispa que la hacía el alma de cualquier reunión. Era ella quien organizaba salidas con sus amigas y desordenaba con alegría los planes familiares. Ver felices a los demás era su mayor satisfacción, y eso fue algo que nos unió desde el principio: el placer de hacer sonreír a quienes amamos”, agregó.

Sobre lo que fue el proceso de acompañar a una paciente con cáncer, Aninat señala que “mirándolo desde mi perspectiva, puedo decir que llegué a ser la mejor versión de mí mismo. Me esforcé al máximo para que Juanita viera la vida con alegría, para que sonriera, para que fuera feliz, a pesar de todo lo que teníamos en contra. Y sin su fuerza y determinación, no habría sido lo mismo. Creo que lo mismo se aplicaba al revés; fuimos un equipo, inseparables, enfrentando lo imposible y, en muchos sentidos, logrando lo imposible”.

El esposo de la joven influencer, cerró con la siguiente reflexión: “Juanita me dejó innumerables enseñanzas (…) Vivir con esperanza es su mayor legado, algo que ella encarnó de manera extraordinaria. Siempre creyó que todo iba a salir bien y se aferraba a esa esperanza con una determinación que nunca dejó de asombrarme”.

“Ver a una persona, cuyo cuerpo estaba siendo invadido por el cáncer, sonreír con una luz que irradiaba paz y serenidad es algo indescriptible. Esa esperanza, que para ella era sinónimo de paz, es algo que llevo conmigo cada día. Otra gran lección que me dejó fue el amor incondicional a la familia, entendida no sólo como los lazos de sangre, sino también los amigos”, cerró.