Ministerio de las Culturas pone fin al contrato de funcionaria acusada de usar doble identidad para ejercer como dirigenta social

Por CNN Chile

19.06.2023 / 11:41

{alt}

Claudia Soto, quien trabajaba desde 2020 en la secretaría de Estado, es apuntada por utilizar el nombre de Gloria Bascuñán para ejercer como integrante de la mesa coordinadora de la Toma 17 de Mayo, labor con la que incluso ha sido retenida por Carabineros cuando intentó ingresar al Congreso durante una manifestación en contra del proyecto anti tomas. La Fiscalía anunció una investigación.


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el término del contrato de prestación de servicios a honorarios de Claudia Soto, mujer acusada de ejercer una doble identidad.

¿Qué pasó?

Un reportaje de Canal 13 afirmó que Soto, quien hasta hoy se desempeñaba como coordinadora del Área de Transformación Digital de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, utilizaba utiliza otra identidad para ejercer como dirigenta social.

Según el medio citado, la mujer ha usado el nombre de Gloria Bascuñán para ser integrante de la mesa coordinadora de la Toma 17 de Mayo de Cerro Navia. Bajo esa identidad, participó en distintas instancias. Una de ellas ocurrió en agosto de 2022, cuando encabezó el conversatorio Diálogo constitucional: Derecho a la vivienda y a la ciudad de la Universidad de Chile. Otra ocurrió cuando representó a la toma en la mesa de trabajo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano.

También se le vio en manifestaciones en la vía pública. Una de ellas ocurrió el pasado lunes 12 de junio, cuando tuvo que ser retenida por Carabineros cuando intentó ingresar a las dependencias del Congreso Nacional durante una manifestación en contra del proyecto de ley llamado anti tomas.

Claudia Soto trabajaba desde 2020 en el Ministerio de las Culturas y, de acuerdo con el medio citado, tuvo un salario bruto de $2.263.466.

Gloria es mi apodo”, afirmó al medio citado cuando se le preguntó por esta doble identidad. “En verdad no tengo nada que ocultar. No le he robado a nadie y no soy corrupta”, agregó.

¿Qué dijo el ministerio?

En primer instancia, el Ministerio de las Culturas sostuvo que, como entidad pública, se toman “muy en serio cualquier acusación que involucre a nuestros servidores públicos”. Por ello, “hemos conversado con la profesional y nos encontramos recabando todos los antecedentes disponibles para analizar de manera imparcial y objetiva la situación planteada, y determinar los cursos de acciones pertinentes”, agregó.

Horas después, la secretaría de Estado anunció el término del contrato de prestación de servicios a honorarios de Claudia Soto. También reiteraron la total disposición para colaborar en las investigaciones que se pueden realizar.

Finalmente, reafirmaron que, como ministerio, respetan “la libre expresión y las actividades de nuestros trabajadores, siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública“.

Fiscalía anuncia investigación

Ezio Braghetto, fiscal de la Fiscalía Región Metropolitana Centro Norte, dio a conocer al medio citado que abrirá una investigación al respecto.

“Con la información que yo he recibido al respecto, voy a, evidentemente, iniciar una investigación. Entendiendo que, de acuerdo al menos al relato y los antecedentes que hay, evidentemente podrían configurarse alguna figura de orden penal y, en ese sentido, es obligación nuestra proceder a una investigación inmediatamente”, expresó.