Un inspector del municipio de La Cisterna murió luego de ser atropellado cuando realizaba un procedimiento por robo. La titular de Interior lamentó lo ocurrido y pidió que se retome la tramitación de la iniciativa que fortalece y define competencias de los efectivos locales.
Tras la muerte de un funcionario municipal de La Cisterna, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, pidió acelerar la tramitación del proyecto que fortalece la función municipal.
¿Qué pasó?
Anoche un grupo de sujetos realizó un robo con intimidación en una farmacia que está ubicada en la intersección Gran Avenida con calle Fernández Albano.
Tras el delito, los delincuentes huyeron en un vehículo y fueron perseguidos por funcionarios de seguridad municipal.
Luego de unos minutos, los sujetos chocaron la camioneta en Américo Vespucio Sur y ahí, en medio del procedimiento, uno de los inspectores de La Cisterna fue atropellado por una tercera persona que transitaba por el sector.
Finalmente, el funcionario falleció producto de las lesiones en el Hospital Barros Luco, en San Miguel.
En tanto, dos mujeres fueron detenidas por las autoridades y la tarde de este sábado pasarán a control de detención. La Fiscalía Metropolitana Sur solicitará que el tribunal les decrete la medida cautelar más severa, es decir, prisión preventiva, por estimar la libertad de ambas significa un serio peligro para la seguridad de la sociedad.
¿Qué dijo Tohá?
Durante el balance por el masivo operativo policial que realizó ayer en la Región Metropolitana, la ministra Tohá dijo que “este accidente duele a toda la familia municipal, ciertamente especialmente en La Cisterna, y a los conocidos, cercanos y seres queridos del inspector fallecido”.
Al respecto, expresó la solidaridad y condolencias del Gobierno, e insistió “en lo importante que es avanzar en lo que tenemos hace tiempo en el Parlamento, ya en segundo trámite, que es un proyecto de ley que va a fortalecer y definir con más claridad la función de la seguridad municipal y entregarle condiciones de mayor protección a los funcionarios que desarrollan estas tareas”.
“También, establecer con mayor nitidez, desde el punto de vista legal, cuáles son los ámbitos de competencia de los funcionarios municipales, de colaboración con las policías y cuáles son ámbitos que, definitivamente, no pertenecen a la función municipal y que deben exclusivamente ser desarrollados desde las policías”, agregó.
De este modo, la jefa de gabinete sostuvo que esta triste noticia “debe hacernos persistir en el avance de esa legislación y camino de ir apoyado, fortaleciendo y dando seguridad a la labor que desarrollan los equipos de los municipios en materia de seguridad, la importante contribución que realizan”.