Funcionarios del Ministerio de las Culturas ocuparon las instalaciones tras incumplimientos del Gobierno en el petitorio

Por CNN Chile

19.10.2023 / 19:21

{alt}

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes ocupó de manera pacífica las oficinas de la ministra Carolina Arredondo tras acusar una serie de incumplimientos en sus demandas.


Este jueves, trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) ocuparon las instalaciones de la ministra Carolina Arredondo en respuesta a una serie de incumplimientos que acusaron por parte de las autoridades.

Jorge González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfulcultura), señaló a Radio Biobío que iniciaron una ocupación pacífica en las oficinas de la secretaria de Estado.

En ese contexto, afirmó González que “va a finalizar única y exclusivamente cuando el Gobierno accede a los puntos de nuestra minuta. Estamos en una situación crítica“.

Son cerca de 10 trabajadores que se encuentran en las dependencias, entre ellos destacan la directiva nacional de Anfucultura y otros directorios regionales del gremio.

En relación con la situación, el gremio cultural especificó que la principal preocupación radica en que el “aumento presupuestario no nos va a permitir alcanzar la promesa de campaña del presidente Boric, de tener un presupuesto cultural del 1% con respecto al presupuesto nacional”.

Por otra parte, la Anfucultura enfatizó sobre los incumplimientos en el Plan de Fortalecimiento Institucional que fue firmado entre mayo y junio en la paralización anterior.

Las demandas del gremio

Entre las demandas destacan la regularización de los recursos disponibles, enfrentar la sobrecarga laboral y aplicar medidas contra situaciones de malos tratos por parte de autoridades.

Además, el gremio solicitó la “rebaja inmediata de los asesores contratados a la fecha en ambos gabinetes y sus salarios, puesto que nuevamente las autoridades incurren en el uso excesivo de este tipo de contrataciones”. Tras estos hechos, acusaron que “han incrementado de forma grosera los sueldos a través de asignaciones por funciones críticas”.