Funcionarios de Presidencia exigen renuncia de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter

Por Valentina Sánchez Cárdenas

03.10.2024 / 12:06

{alt}

La asociación de funcionarios leyó una declaración a las afueras de La Moneda, donde criticaron que la gestión de Antonia Rozas "no ha estado a la altura de quienes sostienen día a día el trabajo de esta institución”.


La Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República (Anfupres) exigió al presidente Gabriel Boric la renuncia de la directora administrativa del Palacio, Antonia Rozas, tras la muerte de Hugo Morales, un trabajador que se encontraba cumpliendo labores de gasfitería en La Moneda.

¿Qué pasó?

La madrugada del sábado, el gásfiter Hugo Morales murió a raíz de un paro cardiaco. El deceso se habría producido a eso de las 02:00 horas, momento en que el trabajador de 63 años se encontraba desempeñando funciones junto a sus compañeros en el nivel -1 del Palacio.

En este contexto, el hombre sufrió un dolor en la zona pectoral, tras lo cual fue evacuado al sector de los estacionamientos de La Moneda.

Luego de las labores de reanimación del personal del lugar, fue trasladado a la ex Posta Central, lugar donde se confirmó su deceso cerca de las 03:25 horas por un paro cardiorrespiratorio.

Trabajadores exigen renuncia

Bajo ese contexto es que este jueves los trabajadores de la Asociación leyeron una declaración -apoyados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)- desde La Moneda, donde pidieron la renuncia de la directora administrativa, apelando a que su permanencia en el cargo pone en riesgo el bienestar y seguridad física de los funcionarios.

La responsabilidad de Antonia Rozas “en esta crisis es evidente e ineludible. Como la máxima autoridad, es la encargada de velar por la administración, planificación, organización y seguridad de los trabajadores”, afirmó la presidenta del organismo, Noemí Belmar, según consigna 24 Horas.

En la declaración también se acusó que “su incapacidad ha quedado de manifiesto, ha fallado en cada uno de estos deberes, dejando a nuestros compañeros y compañeras expuestos a la desprotección y el peligro”.


Lee también: Presidente Boric por acusaciones contra Irina Karamanos: “No me cabe duda que serán descartadas, pero que se investigue todo”


“La muerte de nuestro compañero dejó en evidencia la falencia de nuestro servicio, demostrando una gestión que no ha estado a la altura de quienes sostienen día a día el trabajo de esta institución”, agregó.

Además, manifestó que frente a la indiferencia que han observado, tienen el temor de que “sin medidas inmediatas y efectivas, nuestro grito seguirá siendo ignorado. Hemos denunciado incansablemente la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales, pero la indiferencia e inacción de nuestras autoridades han perpetuado un ambiente de precariedad, cuya consecuencia más trágica puede ser la pérdida de la vida de un compañero de trabajo”.

Belmar enfatizó en que hay una “falta de liderazgo preocupante” y que “su permanencia amenaza el bienestar y la integridad física de trabajadores. Su remoción es necesaria y un acto de justicia urgente. Pedimos que el Presidente que actúe con decisión, escuchar a quienes hacen posible el funcionamiento de la Presidencia”.