Fundación Iguales rechaza dichos del papa Francisco y lo llaman a respetar derechos de las personas LGBTI+ como DD.HH.

Por Juan Andrés Galaz Pinto

27.05.2024 / 20:40

{alt}

La fundación, que brinda asesoramiento y orientación legal a personas LGBTI+ denunció que el sumo Pontífice ha realizado diversas declaraciones homofóbicas desde que asumió su cargo.


El papa Francisco generó controversia luego que medios italianos afirmaran que, en una reunión privada en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, expresó que “ya hay mucha mariconería” al defender la posición de no admitir a homosexuales en los seminarios.

Estos comentarios fueron duramente criticados por la Fundación Iguales, entidad que ofrece asesoramiento y orientación legal gratuita en casos de discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

En su cuenta de X, la fundación señaló que desde que el papa Francisco asumió su cargo, ha realizado diversas declaraciones consideradas homofóbicas.

Fundación Iguales rechaza dichos del papa Francisco y lo llaman a respetar derechos de las personas LGBTI+ como DD.HH. / EFE/EPA/Alessandro Di Meo

“Desde que asumió como Pontífice, el Papa Francisco ha realizado diversas declaraciones homofóbicas”, comienza la declaración de la Fundación Iguales.

“Su obstinación en no admitir a homosexuales en seminarios y sus palabras peyorativas son fuertemente discriminatorias y violentas. Los derechos de las personas LGBTI+ son derechos humanos”, concluyen.

¿Qué fue lo que dijo el papa Francisco?

Medios italianos como Corriere della Sera y La Repubblica confirmaron con algunos obispos presentes que el papa habría usado la palabra despectiva “frocciagine” (mariconería) durante una reunión.

En el encuentro se discutió si se debía admitir en los seminarios a candidatos homosexuales y en ese caso cuáles serían las medidas. El papa, aunque reiteró como siempre la necesidad de acoger a todos, se mostró muy rígido al respecto, reiterando y rechazando la admisión de estas personas, como ya lo ha reiterado en varias ocasiones la Iglesia.

El diario La Repubblica cita varias fuentes anónimas que concuerdan en la versión de que el papa bromeando dijo que “ya había mucha mariconada” en los seminarios.