Fundación Multitudes por rechazo a extender tipificación del cohecho: “Veremos más casos como Penta y SQM”
Por CNN Chile
12.07.2018 / 07:30
{"multiple":false,"video":{"key":"oUsJrA3VrD","duration":"00:10:29","type":"video","download":""}}
Propuesta buscaba sancionar el delito aunque no se pueda acreditar.
Por seis votos en contra, tres a favor y una abstención, la comisión mixta rechazó extender la tipificación del cohecho. Así, no será delito ni tendrá penas efectivas si no se logra acreditar que un funcionario público entregó algún tipo de prestación a cambio de pagos. Además con este rechazo no se podrá inhabilitar al condenado de manera perpetua para ejercer cargos públicos.
Desde el Gobierno manifestaron que la iniciativa de extender la tipificación de este delito podría afectar juicios en curso.
Al respecto Paulina Ibarra, directora ejecutiva de Fundación Multitudes, comentó a CNN Chile que se discutió aumentar las penas mínimas y otras cosas importantes como poder castigar de forma efectiva el delito de cohecho. “Lo primero que se rechazó fue que pudiéramos perseguir el delito de cohecho sin que se debiera confirmar el delito con una prestación”, explicó.
Puso el ejemplo del caso Penta donde “el juez retiró el delito de cohecho simple porque no se pudo confirmar que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, hubiera pagado ese dinero con algún tipo de contra prestación”.
Paulina Ibarra además mostró preocupación pues se rechazó la inhabilidad de por vida a quienes se les compruebe el delito de cohecho. “Tras cuatro o cinco años esa persona puede volver a postular a un cargo público o puede volver a ser elegido por la ciudadanía para ostentar un cargo de estas magnitudes“, dijo.
Respecto al rechazo de extender la tipificación del delito de cohecho, Paulina Ibarra señaló que “la verdad es que es complejo de entender incluso desde la sociedad civil, el robo de un celular por ejemplo tiene sanciones mucho más fuertes”.
“Lo que tratábamos de hacer era levantar el estándar para quedar a la altura de países como Brasil y EE.UU. donde las penas para el delito de cohecho son de mínimo 15 años de cárcel”.
“No vemos que exista el piso político para modificar el código penal y que se vaya por ende, emparejado a los cambios al delito de cohecho”, mencionó.
Más detalles de la entrevista en el video adjunto.