Fundación Para la Confianza presentó demanda civil contra los Sagrados Corazones por casos de abusos sexuales
Por CNN Chile
06.07.2021 / 10:31
La acción civil representa a tres denunciantes del fallecido sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz y apunta a una eventual responsabilidad ética, moral y legal de la institución.
La Fundación Para la Confianza presentó una demanda de indemnización de perjuicios contra la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
La acción civil fue ingresada el lunes 5 de julio y busca determinar la responsabilidad en hechos que serían constitutivos de encubrimiento y negligencia sistemática derivados de abusos cometidos por el fallecido sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz.
La demanda representa a tres víctimas que denunciaron canónicamente, pero que habrían recibido un trato “lamentable”, con excesiva lentitud en la investigación, “silenciamiento” por parte de miembros y autoridades de la congregación, y un ofrecimiento de reparación arbitraria que no habría implicado reconocimiento de los hechos ocurridos.
Todo esto habría, además, provocado una “revictimización posterior”.
Lee también: Vaticano incluye los abusos a menores como delitos contra la dignidad de las personas
El director ejecutivo de Fundación Para la Confianza, José Andrés Murillo, acusó que “la congregación ha intentado evadir su responsabilidad y eso es inaceptable. Está repitiendo conductas eclesiásticas de hace 10 años, cuando el encubrimiento y la revictimización eran la regla“.
“El objetivo de esta demanda es que la verdad salga a la luz y asuman la responsabilidad por la negligencia“, agregó.
Por su parte, Pablo Avendaño, demandante de la acción civil, aseguró que “hemos llegado a este punto agotando todas las instancias previas para encontrar la verdad y justicia. Hoy sabemos que este caso consta, hasta el momento, de 11 víctimas denunciantes de Juan Andrés Peretiatkowicz, pero dada la extensión en temporalidad de los abusos podrían ser muchísimas más. Incluso otras víctimas nos han compartido sus testimonios, pero aún no han sentido la fortaleza, y encontrado el apoyo y respaldo necesario, para concretar sus denuncias”.