El domingo a través de una columna en un medio escrito, la Fundación Paz Ciudadana calificó la agenda corta antidelincuencia como una “política equivocada” y “populista”, cuestionando además su efectividad.
En ese contexto, la fundación hizo un llamado a fortalecer un sistema de penas alternativas, sosteniendo además que el proyecto no tiene evidencia de su eficacia e impide el juego de atenuantes.
“Si miras el mensaje del proyecto, hay varias apuestas que no serán fáciles de cumplir como la apuesta de la incapacitación de infractores a través de la cárcel o la apuesta de la disuación, que por la sola dictación de la ley se prevendrán delitos”, afirmó la la jefa del área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales.
Así, sostienen que el Gobierno no apuesta por propuestas y soluciones que por evidencia se han comprobado que son más eficaces y que existen antecedentes sobre el uso regresivo de la ley, centrándose en grupos específicos de la sociedad.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.