¿Funerales nocturnos? La centenaria tradición de Bomberos que ahora está validada por ley

Por CNN Chile

26.09.2024 / 18:06

{alt}

Bomberos, una de las instituciones con mayor aprobación ciudadana en Chile, no solo destaca por su labor en emergencias, sino también por mantener curiosas tradiciones. Una de las más antiguas es la realización de funerales nocturnos para sus voluntarios, práctica que data de 1859 y recientemente fue respaldada por una nueva ley aprobada en septiembre.


Bomberos es una de las instituciones con mayor aprobación ciudadana actualmente en el país. Quizás sea por su labor en favor a la comunidad, con acciones que van desde apagar incendios, prevenir suicidios, asistir emergencias urbanas hasta rescatar animales atrapados, pero su popularidad al interior de la sociedad es innegable.

Además de su alta valoración ciudadana, la institución también mantiene ciertos aspectos y tradiciones curiosas. Una de estas son los funerales nocturnos para sus voluntarios.

Y es que cada vez que muere un integrante de cualquier cuartel de Bomberos – por causas externas o de mártir- el funeral suele realizarse durante la noche. Aunque estos tienden a hacerse en cuarteles más tradicionales como los cuerpos de Bomberos en Santiago o en Valparaíso.

La tradición, que se remonta a 1859, nace durante un momento complejo en la historia de Chile. Durante el gobierno del presidente Manuel Montt se estableció un toque de queda en el país ante la posible amenaza de una revolución civil.

En ese año, el voluntario de Bomberos, Domingo Espiñeira, murió, pero debido a la estricta medida impuesta, se prohibió realizar una ceremonia pública. Por esta razón, la Tercera Compañía de Valparaíso despidió a su compañero durante la noche, trasladándolo en una caravana hasta el cementerio, sin infringir la ley.

La ley que respalda los funerales nocturnos

Una tradición particular de más de un siglo de antigüedad que reciénteme fue respaldada por la aprobación unánime -el pasado 13 de septiembre- de una ley que establece y permite en la normativa que rige al país que los ritos mortuorios de los voluntarios sean realizados en un horario especial.

La iniciativa, que modifica el Código Sanitario, pretende reconocer “la noble labor que cumplen los bomberos en la sociedad“, respetando sus “ritos culturales y permitiendo honrar a los compañeros caídos de acuerdo con sus propias costumbres”.

La normativa, despachada por el Congreso para su próxima promulgación en el Diario Oficial, establece la disposición de un “horario de funcionamiento extraordinario” en el reglamento interno de la institución para atender las ceremonias fúnebres nocturnas de los voluntarios de Bomberos, eso sí, con previa autorización de la autoridad sanitaria correspondiente.