Fusionar lo “público con lo privado”: La reflexión de Cecilia Bolocco por fallas en implementación de Ley del Cáncer

Por CNN Chile

28.08.2024 / 08:24

{alt}

En su calidad de presidenta de Fundación Care, la ex conductora televisiva planteó tres puntos para mejorar la implementación de la legislación para pacientes diagnosticados con cáncer.


La Comisión de Salud del Senado se reunió el pasado martes para analizar la implementación de la Ley del Cáncer. En la instancia, tuvieron como invitada a la presidenta de Fundación Care, Cecilia Bolocco.

Durante su exposición, Bolocco expuso sus reparos ante la implementación de la legislación y planteó 3 puntos para solventar los problemas que se han identificado: actualización del sistema de medición para el registro nacional de cáncer; aviso automático de vencimiento del plazo GES; y una alianza público-privada entre los prestadores de salud.

Las propuestas de Cecilia Bolocco

Respecto al primer punto, Bolocco sostuvo que “no podemos estar con un registro que es hecho a mano y que, además, en muchos casos termina en un basurero. Entoces, pedimos y exigimos un registro actualizado, un registro digital. Estamos en el Siglo 21. El Estado de Chile tiene la posibilidad de registrar, lo hizo durante la pandemia”.

En relación con el aviso automático de vencimiento, señaló que “exigimos que los pacientes oncológicos de esta lista sean avisados inmediatamente en sus casas cuando se les venció el plazo para ser atendidos. Porque la gente no lo sabe, porque desgraciadamente no se preocupan de informar. El paciente nunca sabe cuántos días tiene que esperar en su casa hasta que se le vence el plazo y pueda ir a reclamar. Porque -irónicamente- el paciente tiene que reclamar para que le activen al segundo prestador“.

Finalmente, sobre la nueva vinculación entre prestadores públicos y privados, aseguró que “el sistema público está copado. Debe apoyarse con el sistema privado. Lo que nos salvó de una catástrofe durante la pandemia fue que se fusionaron ambos sistemas, el público y el privado. Y si era necesario trasladar a una persona en avión de la Fuerza Aérea, se trasladaba”.

“Aquí no somos capaces ni siquiera de derivar a los pacientes al segundo prestador. Porque Fonasa, aparentemente, no ha licitado de manera suficiente al segundo prestador para poder abarcar toda la demanda que existe“, sentenció.