Futuro ministro Valenzuela pidió disculpas a raíz de querella en su contra: Descartó ingesta de alcohol

Por CNN Chile

10.03.2022 / 17:48

Esteban Valenzuela abordó la querella por violación de morada que se verá en tribunales luego que asuma en la cartera de Agricultura, apuntando a que demostrará su "absoluta inocencia", desmintiendo que en ese momento hubiera estado bajo los efectos del alcohol. "Llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto a que la empresa Tralcán había destruido 40 hectáreas de bosque nativo", agregó.


En la jornada del pasado miércoles, el medio La Tercera dio a conocer que el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, deberá presentarse como imputado el próximo 22 de marzo ante el Primer Juzgado de Letras de Peumodo, luego que en el 2020 Nicolás del Río Silva, propietario de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, se querellara en contra del futuro secretario de Estado por ingresar irregularmente a un predio de su propiedad.

Sin embargo, luego se viralizó un video con la versión de la futura autoridad, donde estipulaba que fue “a acompañar a gente de la comunidad por la destrucción del cerro y su entorno por parte de los Del Río y la empresa Tralcán”.

Lee tambiénMatthei tras denuncia contra estudiantes del Liceo Lastarria: “Están identificados, sabemos quiénes son y dónde están”

Luego del revuelo que generó esta situación, este jueves Valenzuela respondió a estas acusaciones en un comunicado, asegurando que “quiero primero pedir disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcán que solo estaba haciendo su trabajo”.

El futuro jefe de la cartera de Agricultura recalcó que se encontraba en el lugar como parte de una agrupación que quería denunciar el actuar de la empresa Tralcan.

“Llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto a que la empresa Tralcán había destruido 40 hectáreas de bosque nativo centenario para plantar un monocultivo de paltos, lo que significaba un grave atentado a la biodiversidad de nuestro país, en medio de la crisis hídrica que se mantiene hasta hoy”, explicó.

Lee también“Vendiste al pueblo”: El día que le gritaron y lanzaron cerveza a Gabriel Boric en el Parque Forestal

“La indignación e impotencia que nos llevó a luchar contra estas prácticas depredadoras en ningún caso justifica la manera en que traté a este trabajador, por lo que quiero reiterar públicamente mis sinceras disculpas”, agregó.

A su vez, aclaró que “desmiento completamente el resto de acusaciones que han circulado en torno a esta situación, incluyendo una supuesta ingesta de alcohol por mi parte. Me defenderé en tribunales como cualquier ciudadano, demostrando mi absoluta inocencia”.

Por último, lamentó que “este caso se haya reflotado en estos momentos, buscando empañar el inicio de la labor que como ministro realizaré afrontando los problemas urgentes que hoy aquejan a la ciudadanía”.