Futuro subsecretario del Interior condenó ataque en Tirúa: “Delitos de esta gravedad deben ser perseguidos y sancionados”
Por CNN Chile
29.01.2022 / 18:31
El diputado Manuel Monsalve (PS) expresó que el Gobierno de Boric mirará el conflicto en la macrozona sur como "un problema político", que requerirá "una respuesta mucho más amplia y profunda que sólo una respuesta policial". Asimismo, subrayó que "la labor de las policías es indispensable en la democracia".
La futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), confirmó la tarde del viernes los primeros tres nombres de subsecretarios que se sumarán a la administración que liderará el presidente electo, Gabriel Boric, a partir del 11 de marzo.
En el marco del primer encuentro del próximo mandatario con la totalidad de sus ministros, la diputada del PC confirmó que Manuel Monsalve (PS) asumirá la denominada “segunda línea” de la cartera de Interior.
Este sábado, el diputado del Partido Socialista conversó con Radio Biobío, y condenó el ataque armado que sufrió un carabinero y su familia en la localidad de Tirúa.
Lee también: Delgado condenó ataque contra carabinero: “Estamos pidiendo una investigación pronta para saber quién está detrás”
Monsalve envió su solidaridad con la familia afectada y tildó la acción como “una agresión inaceptable, pero además no hay argumento y no hay motivo que justifique, por ejemplo, que se lesione a una niña de 7 años”.
“Eso es completamente inaceptable, es un hecho que la sociedad no puede tolerar y hago esta distinción, porque los delitos de esta gravedad deben ser perseguidos y deben ser sancionados”, agregó.
Asimismo, expresó que el Gobierno en ejercicio ha caracterizado el conflicto como “un problema policial”. Sin embargo, destacó que para la próxima administración se trata de “un problema político” que requiere “una respuesta mucho más amplia y profunda que sólo una respuesta policial”.
“No implica que el Estado deje de hacer lo que tiene que hacer cuando ocurre un delito, pero además debe hacerlo mejor. La labor de las policías es indispensable en la democracia (…) juegan un rol esencial y hay que conversar y trabajar con ellas”, ahondó.
Quien acompañará a Izkia Siches en el Ministerio del Interior, se refirió a la Extensión del Estado de Excepción en la zona sur del país, subrayando en que no le parece una política prudente, ya que “para llegar a la paz social se requiere necesariamente de un proceso de diálogo” que no caricaturice la situación.
Por último, aseguró que los delitos deben ser perseguidos por las policías y un diálogo no significa dejar aquellos delitos en impunidad.