En su penúltima Cuenta Pública, el jefe de Estado rindió homenaje al expresidente Piñera y destacó los aportes de figuras de la Concertación, tanto de Aylwin como de Lagos. Además, encendió el debate con su anuncio sobre la presentación de un proyecto de ley de aborto, siguiendo los pasos de Bachelet en su segundo mandato.
En esta tercera Cuenta Pública, a pesar de los anuncios de los ministros de que sería breve y respaldaría los logros del Gobierno, mientras en la otra vereda llamaban a no hacer promesas “grandilocuentes”, el evento fue bastante polémico. El Partido Republicano decidió cortar relaciones tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric respecto a presentar un proyecto de aborto legal durante este segundo semestre de 2024.
Pese a las tensiones, también hubo espacio para que el Ejecutivo le hiciera un guiño a la Concertación y rindiera homenaje al expresidente Sebastián Piñera.
El reconocimiento a Piñera
A pesar de que la exprimera dama, Cecilia Morel no asistió a la Cuenta Pública, el jefe de Estado abrió su discurso, recordando al exmandatario Piñera.
“Antes de entrar en materia, quiero recordar a quien desde este mismo lugar se dirigiera a la nación en el período presencial pasado, el ex Presidente Sebastián Piñera, fallecido trágicamente este verano, a cuya familia envío un gran abrazo”, expresó.
Presidente Boric destaca el aporte de la Concertación
A pesar de que el Frente Amplio, en un momento, fue bastante crítico con la Concertación, hoy en día grandes figuras de sus carteras ministeriales provienen de esa colectividad política.
Con el tiempo, esta dinámica ha cambiado. Se pudo apreciar esto cuando en su penúltima Cuenta Pública, el exPresidente Patricio Aylwin fue mencionado, subrayando su liderazgo en “la difícil tarea de la recuperación y consolidación de la democracia”.
En tanto, a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo calificó como “uno de los artífices de la apertura de Chile al mundo”, mientras que a Ricardo Lagos Escobar, lo destacó como un “ineludible referente y constructor de nuestra democracia”.
“Un gobernante no elige los desafíos: hace suyos los que su amor a la patria le pone por delante. Así hizo O´Higgins después de Rancagua, y Bulnes y Montt al crear las bases materiales de nuestro país. Así lo hizo Prat en Iquique, Recabarren en la pampa, y Elena Caffarena cuando bregó por el voto femenino. Así lo hizo Salvador Allende cuando selló con la vida su compromiso democrático. Así lo hizo Ricardo Lagos cuando desafío públicamente al dictador y Aylwin cuando encabezó la transición. Así hizo Bachelet cuando se convirtió en la primera mujer presidente de Chile”, planteó.
En esa misma línea, enfatizó que no se está partiendo de cero, sino que se está retomando un camino gracias al aporte de los programas Chile Solidario y Chile Crece Contigo.
Presidente Gabriel Boric en su tercera Cuenta Pública. Crédito: Agencia Uno.
La cercanía con Bachelet y la continuación de su legado
Es sabido que la exalta Comisionada de la ONU y el Presidente Gabriel Boric han mantenido una relación política estrecha, teniendo un aporte relevante en la segunda vuelta presidencial. A pesar de su ausencia en varios momentos, realizó una serie de elogios y siguiendo su legado, decidió realizar el anuncio más polémico.
“En septiembre de 2017, la Presidenta Bachelet promulgó la ley 21.030 que permitió el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”, recordó. Luego, dio cuenta de la presentación de un proyecto de aborto legal para este segundo semestre de 2024.