Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El mandatario reafirmó el compromiso del Estado con la búsqueda de la defensora ambiental, desaparecida desde noviembre, y condenó los riesgos que enfrentan quienes luchan por los derechos humanos y el medioambiente.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Gabriel Boric destacó la importancia de proteger a los defensores de derechos humanos y manifestó su preocupación por la desaparición de Julia Chuñir Catricura, dirigenta mapuche y defensora ambiental, desaparecida desde el pasado 8 de noviembre.
“Muchos de los que defienden los derechos humanos son perseguidos y arriesgan sus vidas por preocuparse de la dignidad de las personas y las comunidades”, declaró el mandatario.
Además, ejemplificó que en 2023 cerca de 190 defensores medioambientales fueron asesinados, la mayoría de ellos en América Latina.
Respecto al caso de Julia Chuñir, Boric expresó: “Manifiesto mi preocupación y la del Estado por la desaparición de Julia Chuñir Catricura, defensora ambiental de su comunidad. Hay diferentes acciones de búsqueda que se han realizado, y vamos a continuar. No vamos a cesar hasta encontrarla“.
Julia Chuñir, de 72 años, es una destacada dirigente medioambiental de la Región de Los Ríos, donde ejerce como presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel.
Desde 2014, se desempeñó como representante legal de esta comunidad mapuche, adquiriendo reconocimiento por su labor en la defensa del medioambiente.
En 2018, Chuñir lideró la protección de aproximadamente 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil. Este compromiso la convirtió en blanco de amenazas y agresiones verbales, que según sus familiares y cercanos, provenían de empresarios locales interesados en talar los árboles nativos para venderlos como leña.
El pasado viernes 8 de noviembre, la dirigenta salió de su hogar acompañada de su perro Cholito con el objetivo de buscar algunos de sus animales, pero no regresó y desde entonces se desconoce su paradero.
Tras semanas de búsqueda infructuosa, su familia interpuso una querella contra quienes resulten responsables, presumiendo la posible intervención de terceros en su desaparición.
En representación de la familia, la Fundación Escazú Ahora, una organización dedicada a la protección de los derechos humanos en temas ambientales, presentó la acción judicial ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, en la Región de Los Ríos.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.