El primer jefe de Estado de la historia en pisar el Polo Sur: El hito que marcó la visita del Presidente Boric a la Antártica

Por Michel Nahas Miranda

04.01.2025 / 12:27

{alt}

Desde el lugar más austral del planeta, el mandatario manifestó el estrecho compromiso que tiene Chile la ciencia y la soberanía del continente blanco.


El Presidente Gabriel Boric marcó un hito mundial tras plantar pie en el Polo Sur, como parte de la denominada Operación Estrella Polar III. que tenía como objetivo reafirmar el compromiso de Chile con la investigación científica y la preservación del continente blanco.


Lee también:Por qué es importante, quiénes viajan y más: Todo lo que sabemos del histórico viaje al Polo Sur del presidente Boric


Un viaje histórico

El Mandatario lideró la expedición de dos días que incluyó a científicos, ministros del Gobierno y comandantes de las Fuerzas Armadas. El viaje de por sí fue mediático y elogiado por marcar la primera llegada de un presidente latinoamericano en ejercicio al territorio.

Sin embargo, este hecho va más que eso. Lo cierto es que Gabriel Boric es el primer jefe de Estado de la historia en pisar el Polo Sur.

Si bien otros líderes internacionales como la primera ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark (2007), y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg (2011), también llegaron hasta el continente, lo hicieron como jefes de Gobierno, no como jefes de Estado.

Esto convierte a Boric en el primero en la historia en alcanzar este hito, un detalle que resalta aún más la trascendencia de su visita.

Gabriel Boric en el Polo Sur / Presidencia

La expedición

El recorrido comenzó en Santiago y se dirigió a Punta Arenas, en el extremo sur del país. Desde allí, la comitiva avanzó hacia la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott, operada por Estados Unidos.

En sus declaraciones, el Presidente destacó el simbolismo y la relevancia del viaje. “Es un honor ser el primer presidente en visitar este lugar. Desde aquí todo es norte. Ver la bandera chilena entre las 12 que representan a los signatarios del Tratado Antártico es un orgullo y una confirmación de nuestro compromiso con este continente“, aseguró.

El Tratado Antártico, firmado por 12 países en 1959, establece que la Antártica debe ser utilizada únicamente con fines pacíficos y científicos.

Gabriel Boric sostiene un punto de prensa tras su viaje al Polo Sur