El conflicto entre Israel y Hamás no se ha limitado al territorio en Medio Oriente. En Chile, el senador y el abogado -quien lo representó en el Caso Penta- tuvieron una dura discusión en X, antes Twitter, donde incluso se expresó el término de una relación de amistad.
Este lunes, el abogado Gabriel Zaliasnik respondió los dichos del senador Iván Moreira tras pedirle al presidente Gabriel Boric declarar como persona non grata al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli.
A través de X, el expresidente de la comunidad judía expresó: “Iván, lamentablemente eres tú con estos tuits y mensajes quien incita al odio y te sumas a quienes pretenden importar el conflicto a Chile”.
Este mensaje no es de un desconocido, ya que, entre Moreira y Zaliasnik hubo una amistad de cerca de 30 años, que empezó a tomar un rumbo distinto ante la última escalada del conflicto entre Israel y Hamás, donde la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han desplegado en la Franja de Gaza.
El militante del gremialismo se ha mostrado a favor de las demandas del pueblo palestino. Esto ha provocado el distanciamiento en las últimas semanas con Zaliasnik.
Lee también: Moreira respaldó al presidente Boric tras emplazamientos de embajador de Israel: “No queremos esta guerra en Chile”
El último contacto fue por vía telefónica, señalan cercanos al abogado, cuando Moreira en su regreso de la gira a China empezó a manifestarse públicamente en contra del actuar de Israel.
“Duele haber sido tu abogado y haber sido tu amigo. Duele constatar el veneno que alguien te inoculó, Duele no haberme dado cuenta“, expresó.
Lo primero, pues Gabriel Zaliasnik fue el abogado defensor de Moreira en el polémico caso Penta.
Por su parte, el senador Moreira, respondió: “Las amistades cuando se terminan se hacen de frente y no por Twitter (actualmente X). Tengo una profunda gratitud hacia ti, pero no significa que tenga que callar mis convicciones. Que Dios te bendiga y a tus familiares en Israel”.
¿Qué había dicho Moreira?
El senador de la UDI, Iván Moreira, instó al presidente Gabriel Boric evaluar romper la relación diplomática con Israel, solicitando la salida del embajador Gil Artzyeli, por “incitación al odio y traer la guerra a Chile”.
“El presidente Gabriel Boric debe evaluar rigurosamente analizando los efectos internacionales con su canciller y el embajador Santiago Carvajal en Israel si lo mantienen en Chile o en definitiva declararlo como persona non grata al embajador de Israel en Chile, por incitar al odio”, argumentó.
En ese contexto, calificó los hechos que están ocurrieron en el pueblo palestino como “genocidio”. Subrayando que “la opción es romper relaciones con Israel, aunque se molesten algunos mandos de las Fuerzas Armadas y otros. Es su decisión presidente, yo lo apoyo junto a 400 mil familias palestinas en Chile“.