Gael Yeomans por reforma previsional: “No debería haber diferenciación etaria”

Por CNN Chile

01.07.2019 / 11:29

La diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo se refirió a la propuesta que la oposición en su conjunto entregará al Ejecutivo, y explicó que su punto principal es que apunta a eliminar los rangos etarios de la iniciativa planteada por Piñera. 


Esta semana será crucial para el proyecto de reforma tributaria del gobierno, debido a que la oposición en su conjunto presentará una propuesta técnica para definir cuáles serán los acuerdos mínimos para aprobar el Pilar Solidario propuesto por el Ejecutivo. 

La iniciativa surgió luego del rechazo transversal precisamente a este punto de la reforma, que plantea aumentarlo en un 10% durante el primer año, y luego realizar un incremento diferenciado, que se explicó que buscaba favorecer a la población más adulta. 

En conversación con CNN Chile, la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), entregó detalles sobre la propuesta, y aseguró que su punto principal es que apunta a eliminar los rangos etarios de la iniciativa planteada por Piñera.

Lee también: Cadem sobre reforma previsional: 65% prefiere elegir quien administrará el 4% de cotización adicional

“Creemos que el aumento tiene que ser reajustado cada cierto período de tiempo y bajo cierto porcentaje establecido. Nosotros proponemos un 6% que se vaya reajustando periódicamente, pero creemos que todo esto es conversable”, dijo.

La diputada frenteamplista además señaló que se debería realizar un aumento para todos los tramos etarios en el Pilar Solidario.

“Nosotros pensamos que la pensión debe ser universal, es un derecho, y en esos términos, no debería haber esta diferenciación etaria, porque además la máxima cantidad de población que recibe el Pilar Solidario se encuentra en el tramo que va desde los recientemente jubilados hasta los 80-85 años de edad”, agregó.

De este modo, desde este lunes comienzan días intensos para la Comisión del Trabajo, instancia que pretende sesionar hasta tres veces a la semana para evaluar todas las propuestas y así destrabar la discusión legislativa.