Galli sobre declaración de la CAM: “Ratifica que tiene que ser respondida con todas las capacidades del Estado”
Por CNN Chile
30.12.2021 / 15:32
{"multiple":false,"video":{"key":"yfka1zgmVP8","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El subsecretario del Interior abordó las declaraciones en que la Coordinadora Arauco Malleco sostuvo que mantendrán el uso de la fuerza sin importar el gobierno de turno y criticó que "lo que vemos por parte de la CAM son ataques a residentes (...) sin un rechazo absoluto al narcotráfico y robo de madera".
El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, se refirió a las declaraciones en que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sostuvo que mantendrán el uso de la violencia política, sin importar el sector político del gobierno de turno.
El líder de la CAM, Héctor Llaitul, trató al futuro gobierno de Gabriel Boric –que entrará al poder este 11 de marzo– como uno “pseudo progre” que “seguirá reprimiendo al pueblo mapuche movilizado”.
En primer lugar, Galli criticó que desde la agrupación reivindiquen la violencia como método de acción política, puesto que a su juicio “eso es lo que transversalmente como mínimo civilizatorio deberíamos rechazar, la violencia como método de acción política” con el objetivo de resguardar el Estado de derecho.
En paralelo, cuestionó que desde la coordinadora hablen de distanciarse del narcotráfico y de las “mafias” que tienen relación con la extracción de madera y puntualizó que “lo que vemos por parte de la CAM son ataques a residentes que tienen cabañas alrededor de lagos y, en cambio, no hemos visto un rechazo absoluto a quienes utilizan el narcotráfico y el robo de madera como método de financiamiento y acción en la macrozona sur”.
Lee también: Presidente Piñera anuncia nuevo proyecto de ley de sala cuna y la extensión del Subsidio Protege
El subsecretario aseguró que con este tipo de declaraciones y acciones, la agrupación de resistencia lo que hace es ratificar la decisión del gobierno de decretar y alargar el Estado de Excepción Constitucional en la zona en cuestión.
“Creo que esto ratifica que este tipo de organizaciones tiene que ser respondida con todas las capacidades del Estado para ser puesta a disposición de la justicia“, ahondó.
Finalmente, Galli manifestó la necesidad de llevar justicia a los residentes de la macrozona sur afectados con diferentes casos de violencia y recalcó que “debemos seguir avanzando en poner todas las capacidades del Estados a disposición de las policías y de las fiscalías, para determinar las responsabilidades y lograr las condenas de quienes cometen estos graves delitos“.