Galli destaca fallo de la Suprema por escopeta antidisturbios: “Es parte de la gradualidad del uso de la fuerza”
Por CNN Chile
25.02.2021 / 19:21
{"multiple":false,"video":{"key":"bLpyxu","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}
El subsecretario de Interior valoró positivamente la determinación del máximo tribunal por el uso de este elemento por parte de la institución y dijo que el protocolo actual "avanza en actualizar nuestra regulación y procedimientos policiales conforme a los protocolos de DD.HH.".
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la resolución de la Corte Suprema que dejó sin efecto una sentencia que prohibía el uso “a todo evento” de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros.
“Creemos que es importante que se tenga conciencia para qué se utiliza ese tipo de armamento menos letal, y es parte de la gradualidad del uso de la fuerza que tiene que emplear Carabineros frente a una amenaza a su vida o integridad física o a un procedimiento de control del orden público”, declaró la autoridad.
En la misma línea, precisó que “ya el general director de Carabineros había tomado decisiones de limitar el uso de escopetas antidisturbios al máximo, es decir sólo autorizarla cuando hay agresión nivel 5, es decir aquella que pone en riesgo la vida o integridad física gravemente del personal policial o terceros”.
Lee también: Desbordes y tercer retiro: “No engañemos a la gente, Pamela, es el colmo, dile a la gente la verdad”
También se refirió a las modificaciones que recibió el protocolo y que actualmente rige el uso de estos elementos: “Lo que hace es que regula la gradualidad de la fuerza que tiene que utilizar carabineros, desde antes de llegar a utilizarla hasta qué situaciones se puede utilizar, y lo regula muy claramente”.
Además, Galli destacó que “creemos que actualiza respecto a los estándares de Derechos Humanos y así nos lo hizo ver en una carta la representante de Naciones Unidas en Chile, que valora el nuevo protocolo de escopetas antidisturbios, porque avanza en actualizar nuestra regulación y procedimientos policiales conforme a los protocolos de DD.HH. de Naciones Unidas”.
Originalmente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso había fallado en junio de 2020, tras una serie de recursos de protección presentados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otras autoridades, debido al actuar de los uniformados en la ciudad durante el estallido social. Sin embargo, el máximo tribunal apuntó que “es una temática que no puede ser resuelta por esta vía“, por lo que dejó si validez la decisión del año pasado.