Galli: “Las huelgas de hambre han generado un aumento de la violencia”
Por CNN Chile
14.08.2020 / 10:28
{"multiple":false,"video":{"key":"oVolZiPfl6","duration":"00:04:43","type":"video","download":""}}
El subsecretario del Interior aseguró que “estamos por el diálogo", pero que "nuestro límite es que no se haga bajo amenaza o extorsión”. Sobre Celestino Córdova, quien dió un ultimátum, afirmó que “tengo la esperanza de que deponga la huelga de hambre".
-
VIDEO RELACIONADO – Machi Celestino Córdova dio ultimátum al Gobierno (04:43)
(Agencia Uno) – El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este viernes a la escalada que se ha vivido durante las últimas semanas en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.
En conversación con Radio Cooperativa, Galli señaló que “las huelgas de hambre de comuneros mapuche han generado un aumento de la violencia”.
En la misma línea, la autoridad aseguró que desde el gobierno “estamos por el diálogo con ellos, pero nuestro límite es que no se haga bajo amenaza o extorsión”.
Lee también: Paris a Celestino Córdova: “Machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud”
Galli afirmó que espera que “las personas que están privadas de libertad depongan su huelga de hambre, porque nuestro afán además es resguardar la integridad física e incluso la vida de aquellas personas, y porque de verla amenazada la verdad es que podría significar el fracaso de la acción estatal”.
En específico con respecto al caso de Celestino Córdova, el subsecretario indicó que “vamos a cumplir el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dispone que se tomen todas las medidas terapéuticas que sean necesarias para resguardar el derecho a la vida”.
Además, sobre el ultimátum que el machi le dio al gobierno, manifestó que no habrá beneficios carcelarios, sino que “un diálogo para garantizar las condiciones para que cumpla su sentencia”.
Lee también: Nuyado tras rechazo de Corte Suprema: “Con esto se está condenando al machi a morir”
El ultimátum llegó luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por su defensa para que pudiera cumplir un período de seis meses de su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario.
“Tengo la esperanza de que se deponga la huelga de hambre y podamos sostener el diálogo de forma pacífica y sin que nadie esté arriesgando su vida por estar privado de libertad”, cerró Galli.