En la Conferencia Episcopal, Fernández se desempeña como obispo responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración. Y tras este anuncio del Vaticano, quedan tres jurisdicciones eclesiásticas chilenas con "sede vacante".
Este sábado, el Vaticano informó el nombramiento del monseñor Galo Fernández Villaseca como el nuevo obispo de la diócesis de Talca. De esa manera, quedan solo tres jurisdicciones eclesiásticas con “sede vacante” en el país: Valparaíso, Rancagua y Castrense.
Fernández, hasta ahora, se desempeñaba como obispo Auxiliar de Santiago y Administrador Apostólico, sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis, de la mencionada diócesis de Talca. Sin embargo, ahora asumirá este nuevo rol por disposición del papa Francisco.
Desde la Conferencia Episcopal de Chile, destacaron que el monseñor Galo Fernández nació un 3 de febrero de 1961 en Santiago, cursando sus estudios primarios en el Colegio Saint George y en el Instituto Presidente Errázuriz; y la enseñanza media en el Colegio Notre Dame.
Lee también: Felipe Berríos: “Me habría gustado que la influencia la hubiésemos usado cuando había chiquillos que perdían los ojos”
Posteriormente, el nombrado obispo ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile en 1979, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología, siendo luego incardinado en la arquidiócesis de Santiago de Chile. En 1986 recibió la ordenación diaconal, y un año después la ordenación sacerdotal.
Desde 1987 hasta 1994, fue vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes. Y a partir de 1994 hasta 2001, fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, Peñalolén.
Luego ejerció como párroco en la parroquia Santa Clara, y en junio de 2002 recibió del arzobispo, cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, el cargo de vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.
El 25 de julio de 2011, el monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste. Y también fue vicario para el Clero en dicha arquidiócesis.
Lee también: Movilh acusa al Vaticano de incitar a la violencia tras rechazo a las uniones del mismo sexo
El 1 de febrero de 2014, el papa Francisco lo nombró obispo Auxiliar de Santiago de Chile, asignándole la sede titular de Simingi. Y, además, el 10 de mayo de ese año fue consagrado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago.
El 28 de junio de 2018, el papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Talca. Y posteriormente, el 20 de marzo de 2021, el mismo Pontífice lo nombró Obispo de esa diócesis.
En la Conferencia Episcopal, Fernández es obispo responsable de la Pastoral Migratoria y presidente del Instituto Católico Chileno para la Migración (INCAMI). Y se destaca, entre otras cosas, por su participación en fundaciones canónicas y civiles, como las fundaciones educacionales del Colegio Notre Dame y del Liceo Ruiz Tagle, las fundaciones América Solidaria, Cerro Navia Joven y Ntra. Sra. del Carmen de Maipú.