Manuel Antonio Garretón: “El Rechazo significa rechazar un proceso y un texto, y deja al país a la deriva”

Por CNN Chile

14.08.2022 / 11:17

{alt}

En conversación con La Tercera, el académico de Sociología en la Universidad de Chile y premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, detalló los motivos que lo conducen a aprobar el texto de nueva Constitución pese a que “nunca habrá un texto con el cual usted esté 100% de acuerdo”.


El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, entregó esta semana sus definiciones en torno al plebiscito constitucional de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre.

En conversación con La Tercera, el académico de Sociología en la Universidad de Chile detalló los motivos que lo conducen a aprobar el texto de nueva Constitución pese a que “nunca habrá un texto con el cual usted esté 100% de acuerdo”.

En ese sentido, el ensayista cree que el dilema principal del país con esta decisión es “mantener una forma de organización y de vida generada por una Constitución deslegitimada, o buscar nuevos horizontes que cambian, en forma democrática, los principios en que se ha asentado hasta ahora el Estado”.

“La inexistencia de una Constitución legítima, o bien la existencia de una Constitución en crisis absoluta de legitimidad, así declarada por todos los sectores. Lo que hace la opción Apruebo, al ganar, es establecer una nueva Constitución, legítima”, aseveró.

Lee también: Senadora Gatica (RN): “No me sorprende el cambio de parecer del Gobierno, es la tónica que han tenido desde que asumieron”

El académico agregó que “si gana el Apruebo, el origen y el contenido aprobados son enteramente legítimos, y eso le abre un horizonte al país de nuevos principios en los cuales basar su convivencia y al cual los actores del sistema político deberán atenerse.

Por otro lado, Garretón señaló que “la opción del Rechazo deja en pie, dígase lo que se diga, la Constitución vigente, que provocó de alguna manera la crisis que culminó con el estallido”.

“La derecha dura, que instaló la idea del Rechazo desde el primer momento, ha sido capaz, a través de los medios de comunicación y de las élites del poder que ha ido cooptando, de liderar una opción que deja al país en una situación de completa incertidumbre“, aseguró.

El sociólogo cree además que la retórica del Rechazo reproduce el un patrón histórico vinculado a “la capacidad de la derecha y de las élites de poder, usando por ejemplo las banderas de la centroizquierda, de imponer su propia estrategia. Eso lo vivimos trágicamente hace 50 años y, a mi juicio, eso es lo que no han entendido los sectores de centro que están por el Rechazo”.

Lee también: Natalia Piergentili respaldó a Guillermo Teillier tras polémicos dichos sobre el acuerdo del oficialismo

Garretón también opinó que en caso de que gane el Rechazo “no hay otra alternativa democrática que un nuevo proceso constituyente” y advirtió que “siguen vigentes los porcentajes que dijeron nueva Constitución y Convención elegida por la ciudadanía. Por lo tanto, habría que iniciar un nuevo proceso que no podrá diferir mucho de este“.

Esto último, debido a que la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constitucional de la mano de expertos, asesores o políticos significaría “ir en contra de todo el proceso“.

Asimismo, el premio nacional cree que “si gana el Rechazo, lo que se va a imponer, por ejemplo en el Congreso, va a ser la tesis de la derecha. Y no hay posibilidad de que la posición de centro tenga algún liderazgo ahí”.

Además, advirtió que existe “una diferencia radical entre las propuestas de modificación del mundo del Rechazo y las propuestas y los acuerdos que se están tomando en torno al Apruebo. En las primeras, de lo que se trata es de reformar la actual Constitución, lo que es muy grave, porque significa que se mantiene la Constitución deslegitimada“.

Lee también: Karol Cariola por dictamen de Contraloría contra el ministro Jackson: “No se ha actuado fuera de lo legal”

En esa línea, el experto aprovechó de valorar el acuerdo de los partidos oficialistas, asegurando que “ayuda a dilucidar aquellos aspectos en que la opinión pública no tiene claridad o donde necesita precisiones. Entonces, si hay que hacer cambios, estos se verán en la política, una vez que gane el Apruebo”.

“Las reformas que propone el Rechazo, en cambio, no pasarían por un plebiscito, aunque digan que lo harán: no está en ningún texto. El Rechazo significa rechazar un proceso y un texto, y deja al país a la deriva“, sentenció.