Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El ex juez español, reconocido por la detención de Augusto Pinochet en Londres, comentó que "me preocupa que haya una sensación en las personas afectadas de que las cosas desde las instituciones, específicamente desde el gobierno y los estamentos policiales y la justicia, no están siendo todo lo contundentes para la protección de los derechos de las víctimas".
En el marco de la realización del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se inauguró este jueves, el ex juez español Baltasar Garzón llegó a nuestro país y entregó algunas palabras sobre el estallido social.
El jurista, reconocido por la detención de Augusto Pinochet en Londres entre 1998 y el 2000, se refirió en el evento al contexto social que se desarrolla en el país tras el 18 de octubre del año pasado y comentó algunas de las actividades en las que ha participado desde su arribo.
El ex juez y asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya comentó que se ha reunido con comunidades mapuche, defensores de derechos humanos, víctimas de la dictadura, ex presos políticos y organizaciones “que están sufriendo consecuencias y luchando después del estallido social“.
De acuerdo a lo que explicó, en presencia de los senadores Alejandro Navarro (Partido País) y Adriana Muñoz (PPD), “lo he hecho para poder saber, aparte del seguimiento que le puedo hacer desde que comenzaron estos hechos tan graves, cuál es la situación real“.
Lee también: Confirman primera formalización a carabinero acusado de provocar lesión ocular en protestas del estallido social
Lo anterior, porque “me preocupa que haya una sensación en las personas afectadas de que las cosas desde las instituciones, específicamente desde el gobierno y los estamentos policiales y la justicia no están siendo todo lo claras, evidentes y contundentes para la protección de los derechos de las víctimas”.
“Eso es preocupante y lo que debemos hacer como ciudadanos es exigir transparencia, decisión en la investigación y exigencia de responsabilidades para que no vuelvan a acontecer esos hechos”, agregó.
Finalmente, concluyó que es importante “acompañar en estos momentos que son complicados y, al margen de cualquier planteamiento ideológico o no, lo que se avecina en los próximos meses, a la vista de esa consulta de plebiscito y esa decisión sobre la nueva Constitución“.
El foro de DD.HH. se desarrollará en la sede del Congreso en Santiago entre este 23, 24 y 25 de enero, oportunidad en el que también expondrá, vía streaming, la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff, destituida en 2016 tras un impeachment.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.