Hugo Morales falleció el 28 de septiembre tras sentir un dolor agudo en el pecho mientras trabajaba en el subterráneo del Palacio de Gobierno. Su familia acusa que las excesivas jornadas laborales fueron causantes del fallecimiento, por lo que solicitarán que la Contraloría realice una investigación.
Un informe de la Dirección del Trabajo (DT) dio cuenta que Hugo Morales (63), el gásfiter que murió en el Palacio de La Moneda, ingresó a trabajar 18 horas antes del deceso.
El funcionario a contrata de la Presidencia de la República murió el pasado 28 de septiembre tras sentir un dolor agudo en el pecho mientras realizaba, junto a un compañero, labores de reparación de cañerías y retiro de lavamanos en el subterráneo de la Casa de Gobierno.
Estas acciones se llevaban a cabo en horario nocturno, con el fin de no interrumpir labores diurnas en el palacio.
¿Qué dijo la DT?
Según La Tercera, un informe de la Dirección del Trabajo (DT) dio cuenta que Morales registró su ingreso laboral a las 8:17 horas del viernes 27 de septiembre, es decir, 18 horas antes del deceso que ocurrió a las 2:00 horas del día siguiente.
Además, el organismo, que acudió a La Moneda el 30 de septiembre para realizar las primeras diligencias, indicó, sobre la base del relato de su compañero de trabajo, que el funcionario se desvaneció tras manifestar un dolor agudo en el pecho.
En ese sentido, la DT estableció que el gásfiter falleció “producto de un paro cardiorrespiratorio o infarto agudo al miocardio”.
Palacio de La Moneda / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Molestia de su familia con La Moneda
Marcelo Castillo, abogado de la familia de Hugo Morales, acusó al medio citado que el proceso investigativo ha sido “desprolijo”: “En cualquier Pyme, cuando hay una fatalidad, se toman fotografías, muestras de las condiciones ambientales del lugar de trabajo; aquí solo se reprodujo el testimonio de un trabajador”.
La familia del funcionario acusa que las excesivas jornadas laborales fueron causantes del fallecimiento. En ese sentido, el representante sostuvo que “en los días anteriores había trabajado 22 horas extras, o sea, prácticamente en una semana hizo, de manera extra, el equivalente a la jornada de 44 horas semanales, sin perjuicio de que también cumplió con aquella jornada”.
Al respecto, comentó que el caso “es extremadamente dramático en el contexto de una persona sujeta a jornadas laborales muy extenuantes y largas”. También, aseguró que el mismo día de los hechos, otro funcionario renunció debido a las condiciones laborales.
De este modo, Castillo apuntó contra la ministra Jeannette Jara (Trabajo): “Siendo una campeona de los derechos de los trabajadores, no ha hecho ni siquiera una llamada por teléfono a la familia de don Hugo Morales”.
Por su parte, la familia del fallecido gásfiter le envío una carta al presidente Gabriel Boric, manifestándole que no han tenido comunicación del Gobierno al respecto, y también indicando que no les han dado razones de su deceso.
“Los solicitantes tenemos la firme convicción de que las excesivas jornadas de trabajo a que estuvo expuesto nuestro marido y padre en forma continua, e incluso con anterioridad a los hechos, fueron causantes del luctuoso desenlace que concluyó con su muerte”, dice el texto.
Al respecto, afirmaron al medio citado que esta misiva no ha sido contestada.
En paralelo, la familia decidió acudir a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar que se investigue las circunstancias del fallecimiento del trabajador y que se determinen las eventuales responsabilidades de las autoridades administrativas.
Lee también: Funcionarios de Presidencia exigen renuncia de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Respuesta de La Moneda
A raíz esta situación, la Dirección Administrativa de La Moneda desmintió los emplazamientos, diciéndole al medio citado que han, como organismo, han estado “estado en constante comunicación con la familia de Don Hugo Morales (Q.E.P.D.)”.
“El mismo día del deceso, la directora acompañó esa madrugada a la familia y se les apoyó en los diversos trámites que se requerían. Se los acompañó en una misa en su homenaje, realizada en la capilla del Palacio de La Moneda, y posteriormente se sostuvo una reunión con ellos en la que estuvieron presentes tanto el jefe de Gestión de las Personas como la directora administrativa”, añadió.
Además, indicó que, con relación a las investigaciones del caso, “la Mutual de Seguridad CChC concluyó la suya estableciendo que la circunstancia del fallecimiento de don Hugo Morales Lobos se calificaba como un accidente de causa u origen común con ocasión del trabajo. Es decir, de acuerdo a lo indicado, no se trató de un accidente por causa laboral”.
También sostuvieron que la carta que la familia de Morales le envío al presidente Boric “ya fue respondida”.