El diputado del PDG se refirió a las críticas de su par del PS, Marcos Ilabaca, en el marco de las conversaciones para lograr un acuerdo administrativo sobre la presidencia de la Cámara Baja. "Que determinados sectores (...) vengan a sentirse con la superioridad moral para exigirnos a nosotros que cumplamos un pacto que no fue beneficioso, me parece que no corresponde", replicó.
Esta jornada, el jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Marcos Ilabaca, cuestionó al Partido de la Gente por “pololear con varios partidos”. Esto en el contexto de las conversaciones para lograr un acuerdo administrativo sobre la presidencia de la Cámara Baja.
En esa línea el legislador del PS señaló que en el marco de estos diálogos, “tenemos los votos suficientes para lograr ese triunfo”.
Asimismo, cuestionó que el PDG, que a pesar de que han planteado una serie de requerimientos, “no hay nada definido aún”.
Lee también: Alinco fue removido permanentemente de dos comisiones tras aprobar moción de censura contra Veloso
Respecto a las peticiones del PDG, el diputado del PS declaró a Biobío que: “Ha hecho una serie de solicitudes, no es una, por lo tanto, ha planteado el enroque en la presidencia, ha planteado una vicepresidencia, una segunda vicepresidencia, ha planteado más comisiones”.
“Nosotros esperamos que el PDG- sin estas condiciones- pueda cumplir además la palabra”, añadió. Consultado por la votación de Gloria Naveillán (PDG) luego de la moción de censura en contra de la diputada Consuelo Veloso (RD), Ilabaca afirmó que todavía no ha conversado con la jefa de bancada del PDG “para entender lo que sucedió ayer”.
En ese sentido, reprochó que el PDG mantenga conversaciones con todos los sectores. “¿Qué confianza nos puede entregar un sector que es capaz de pactar o con la derecha o con los sectores del oficialismo?”, reparó.
“No puede estar pololeando con dos, tres, cuatro, cinco actores. Yo creo que esto habla mal de la actividad política que ese desarrolla”, argumentó.
Tras ello, el diputado Gaspar Rivas se refirió al emplazamiento de su par del PS. “Pololeamos aquí, pololeamos por acá. Yo le quiero decir al diputado Ilabaca ¿y cuál sería el problema que el Partido de la Gente sea poliamoroso, si está tan de moda?”, planteó.
Lee también: Diputada Veloso tras aprobarse la moción de censura: “Voy a volver todas las veces que sea necesario”
“Nosotros podemos conversar, podemos hablar. Pero que determinados sectores que se han dedicado durante años a no cumplirle la promesa con la ciudadanía, vengan a sentirse con la superioridad moral para exigirnos a nosotros que cumplamos un pacto que no fue beneficioso, me parece que no corresponde”, dijo.
Finalmente, Rivas sostuvo que “no le tienen temor al poliamosr y vamos a tomar una decisión, porque al final uno tiene que casarse. El matrimonio es con uno (…) No podemos dejar de decir que las mejores condiciones se las guardó el oficialismo”.