Gaspar Rivas generó rechazo tras citar polémica frase sobre violación a “esa señorita que se llama Constitución”
Por CNN Chile
25.07.2023 / 20:26
En la Comisión de Educación de la Cámara se discutía un proyecto impulsado por Rivas que modifica la Constitución para extinguir las deudas y obligaciones para el financiamiento de estudios de educación superior. "A esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario", señaló el parlamentario, generando la inmediata reacción de los y las presentes. A pesar de las críticas por lo anacrónica de la referencia, el diputado argumentó que era parte de la historia de Chile.
Una nueva polémica protagonizó el diputado Gaspar Rivas (PDG) en la Comisión de Educación de la Cámara. En la instancia, se discutía un proyecto impulsado por Rivas que modifica la Constitución para extinguir las deudas y obligaciones para el financiamiento de estudios de educación superior.
“No hay nada, ni siquiera la Constitución, que esté por encima de la reivindicación justa y legítima de la mayoría de la ciudadanía”, dijo el parlamentario, dando paso a la polémica intervención. “Aunque la frase esté descontextualizada porque no es mía, sino que de hace más de 200 atrás, suena un poco machista (…) a esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario. La frase no es mía (…) es de Diego Portales, el creador del Estado de Derecho“, manifestó.
La carta en que Portales llama a “violar a la Constitución”
Tras el inmediato rechazo que generaron sus palabras, Rivas se justificó diciendo que la frase pertenecía a Diego Portales.
En específico, en 1864 la figura del conservadurismo chileno redactó una carta a su amigo Antonio Garfias donde escribió: “De mí sé decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. ¡Y qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas por su perfecta inutilidad!”.
A pesar de ello, la diputada Emilia Schneider (CS) le pidió disculparse por hacer apología a la violencia contra las mujeres.