Gastos Reservados: Tribunal rechazó solicitud de sobreseimiento presentada por ex ministra Javiera Blanco

Por CNN Chile

26.04.2022 / 18:44

{alt}

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de la ex subsecretaria de Carabineros y amplió en cinco meses el plazo de investigación para la causa en la que también se encuentran imputados los ex directores de Carabineros Villalobos, González Jure y Gordon. La indagatoria determinó que Blanco recibió entre 2007 y 2011 más de $42 millones correspondientes a gastos reservados.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió rechazar la solicitud de sobreseimiento presentada por la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, actualmente imputada por malversación de caudales públicos.

En ese contexto, el Ministerio Público solicitó una ampliación de cinco meses en el plazo de investigación, petición a la que accedió el tribunal este martes, pese a que la defensa de la ex subsecretaria de Carabineros cuestionó la justificación de la medida.

Lee también: Presidente Boric anunció medidas tras Consejo de Gabinete: “Se acabó el periodo de instalación”

Cabe recordar que en la causa también se encuentran imputados por uso inapropiado de dineros correspondientes a gastos reservados de la institución de orden los ex directores generales de Carabineros, Bruno Villalobos, Gustavo González Jure y Eduardo Gordon. 

Malversación de caudales públicos

De acuerdo a la información de Fiscalía, Blanco recibió entre 2007 y 2011 más de $42 millones correspondientes a dineros provenientes de gastos reservados, periodo en que se desempeñó como subsecretaria de Carabineros del primer gobierno de Michelle Bachelet.

En ese escenario, Blanco fue formalizada por malversación de caudales públicos. Además, según la investigación los montos mensuales que recibía la ex secretaria de Estado, estos eran entregados en su lugar de trabajo a través de sobres y dinero en efectivo.

La misma indagatoria determinó que la ex ministra actuó con conocimiento de que su cartera no era parte de las entidades que contaban con autorización para recibir gastos reservados.