Gendarme detenido por caso de torturas a reos ecuatorianos fue dejado en completa libertad
La defensa de Héctor Palma indicó que Fiscalía actuó "muy apresuradamente" al pedir su detención.
El gendarme formalizado por apremios ilegítimos en el caso de los reos ecuatorianos torturados en Santiago 1, acusó un montaje en su contra.
Héctor Palma estuvo en prisión preventiva desde el pasado viernes, hecho que motivó a funcionarios de Gendarmería a exigir una mesa de diálogo con el Gobierno.
Durante este jueves el gendarme Héctor Palma finalmente fue dejado en libertad y sin medidas cautelares.
El abogado Carlos Sánchez, defensor de Palma, explicó que había cerca de 200 imputados en el módulo 11 y cerca de 80 imputados en el módulo 12 en el momento de los hechos.
“La Fiscalía no contaba con todos los antecedentes al momento de pedir la detención de este funcionario y el cúmulo de antecedentes sí acreditan su inocencia”, detalló.
“Esta defensa jamás señaló que fue una medida excesiva, creemos sí que fue apresurada, faltaba información, faltaba tiempo (…) el fallo de la Corte de Apelaciones nos avala en ese sentido”, indicó el abogado.
Por otra parte, los funcionarios de Gendarmería indicaron que a pesar de verse sobrepasados todos los días en las unidades penales, “hacemos nuestra labor con esmero y profesionalismo”. “Es un reconocimiento a nuestra labor el que no haya quedado con medidas cautelares”, señalaron.
Más detalles en el video adjunto.