Gendarmería confirma que traslado de Manuel Monsalve a Capitán Yáber fue realizado por “nuevas amenazas”
Por CNN Chile
23.11.2024 / 12:03
El subdirector operativo de Gendarmería, Leandro Pincheira Millar, detalló que el traslado se realizó tras la aparición de nuevas amenazas hacia Monsalve. Aunque en el pasado se había informado sobre un incidente con una interna en la unidad de salud, Pincheira aclaró que estos son "nuevos antecedentes",
Esta mañana, la dirección regional de Gendarmería detalló el traslado del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al anexo Capitán Yáber en Santiago, tras la autorización del Séptimo Juzgado de Garantía.
El subdirector operativo de Gendarmería, Leandro Pincheira Millar, explicó que la medida responde a “nuevas amenazas” recibidas por Monsalve en el Complejo Penitenciario de Rancagua.
Pincheira aclaró que, a pesar de que anteriormente se había informado sobre un incidente con una interna en la unidad de salud, los nuevos antecedentes que motivaron el traslado eran distintos.
Según explicó, los antecedentes fueron presentados tanto al Ministerio Público como al tribunal, lo que permitió la decisión de reubicar al exsubsecretario.
Al ser consultado nuevamente si las amenazas coincidían con las previamente conocidas, Pincheira reafirmó: “No, son nuevos antecedentes que el imputado Manuel Monsalve, teniéndolos a la vista, informó al tribunal, y el tribunal tomó la determinación del traslado”.
Cabe destacar que la defensa de Manuel Monsalve interpuso este viernes un recurso de amparo debido a las múltiples amenazas que recibió el exsusebrcetario.
De acuerdo al recurso —al que tuvo acceso CNN Chile— los abogados sostienen que el hecho que Monsalve estuvo a cargo de la estrategia de seguridad pública del país lo transforman “en un sujeto extremadamente vulnerable a ataques en contra de su vida e integridad personal, de hecho, probablemente una de las personas más vulnerables en el país de ser sujeto pasivo de ataques al interior de recintos carcelarios”.
Tras su argumentación, apuntan a que “el amparado no cumpla dicha medida (cautelar) en un Recinto Carcelario, sino que derechamente en su casa”.