En el marco de un megaoperativo en 6 cárceles del país, las autoridades incautaron una llave que sirve para abrir esposas en la celda de un integrante de Los Gallegos. El coronel Luis González celebró el hallazgo, no obstante, indicó que el Gendarmería estaba en conocimiento del elemento y mantenía coordinación con la Fiscalía para utilizarlo como evidencia.
El inspector operativo de Gendarmería, Luis González, manifestó que es una “ridiculez” pensar que la llave que fue encontrada en la celda de Daniel Márquez, uno de los líderes de Los Gallegos, sirva para la fuga del sujeto. Además, descarto que la tenencia del elemento tenga relación con un hecho de corrupción.
¿Qué pasó?
Ayer, un insólito hecho se produjo durante un megaoperativo en seis cárceles del país, que se desarrolló de manera paralela a otro operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Fiscalía en el Cerro Chuño, en Arica.
Fue el fiscal regional Mario Carrera quien señaló que tras un procedimiento simultáneo en penales con presencia de crimen organizado en Arica, Iquique, Rancagua, Biobío, Valparaíso, La Serena y de Alta Seguridad, en este último se encontró una llave para abrir esposas.
El elemento fue hallado en la celda de Daniel Márquez, uno de los líderes de Los Gallegos, peligrosa organización criminal que es célula del Tren de Aragua.
Lee también: ¿Quién es Daniel Márquez? El criminal sorprendido con llaves para esposas durante operativo en Cárcel de Máxima Seguridad
PDI
Reacción de Gendarmería
Este viernes, en entrevista con Radio Universo, el coronel González comentó que el elemento estaba oculto al interior de la celda del imputado. Específicamente, en la parte superior de la puerta, detrás de una luminaria. También, indicó que esta corresponde a “una llave de marca Smith & Wesson (…) que se vende libremente en el mercado“.
Además, celebró el hallazgo, ya que es como “encontrar una aguja en un pajar”. No obstante, indicó que Gendarmería tenía conocimiento de que el sujeto tenía la llave, pero se optó por la “coordinación con el ente persecutor para hacerlo en el marco de una instrucción particular, y que esta llave de esposa pueda ser canalizada a modo de evidencia al Ministerio Público“.
Por otra parte, el coronel descartó que la tenencia del elemento por parte del imputado tenga relación con un acto de corrupción en la institución. “Existe un plan de tolerancia cero frente a la corrupción en Gendarmería (…). El principal objetivo que tienen las organizaciones criminales es corromper a los agentes del Estado y Gendarmería tiene como bandera de lucha terminar con la corrupción, mitigarla y que no existan agentes del Estado que se involucren en estos hechos, que son tan complejos y que afectan directamente a la seguridad pública”, comentó.
Junto a ello, sostuvo que es una “ridiculez” la idea de que la llave haya servido para facilitar la fuga del sujeto.
“Nosotros somos una institución profesional; no somos ingenuos, sabemos a quién estamos cuidando. Si una persona de ese establecimiento tuviese que salir al exterior por cualquier motivo, se van a activar todos los protocolos de seguridad que ya están establecidos para ellos. Se va a colocar el contingente de funcionarios de Gendarmería suficiente y si hay que hacer el desplazamiento en la calle, va a hacer con resguardo policial y tantas otras acciones que nosotros tomamos”, sentenció.