General director de Carabineros: “Es altamente probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar”

Por CNN Chile

10.03.2021 / 07:25

En una sesión especial en la Cámara, dedicada a abordar el aumento de la violencia hacia las mujeres, Ricardo Yáñez declaró que "no tenemos las capacidades suficientes para atender a esta demanda de la manera que quisiéramos".


Durante el martes se realizó en la Cámara de Diputadas y Diputados una sesión especial para abordar el aumento de la violencia hacia las mujeres y, en particular, la respuesta de los diversos órganos del Estado involucrados en la recepción de denuncias, investigación, reparación y sanción ante estos hechos.

En la instancia, se hizo un minuto de silencio por las diez mujeres víctimas de femicidio durante el 2021. Además, legisladoras dejaron diez claveles rojos a los pies de la testera de la Corporación para dejar claro que “no estamos todas”.

De la sesión también participó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien declaró que es “altamente probable” que lleguen tarde a un hecho de violencia de este tipo.

Es altamente probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar, dada la demanda, la oportunidad de la víctima de denunciar y llegar y avisar oportunamente a la policía”, reconoció.

Lee también: Indignación contra Florcita Alarcón por participar de sesión en la Cámara sobre violencia hacia las mujeres

Junto a esto, manifestó que “también, claramente, porque no tenemos las capacidades suficientes para atender a esta demanda de la manera que quisiéramos”.

“La familia, los colegios, la escuela y las universidades, las organizaciones sociales en su conjunto y todas las agencias del Estado deben orientarse a cultivar valores esenciales que permitan la interacción sin violencia, de todas las formas”, expresó.

Al respecto, la diputada Camila Rojas (Comunes) manifestó en su cuenta de Twitter que la máxima autoridad de la policía uniformada “acaba de reconocer que no todos los funcionarios están realmente preparados para acoger mujeres que denuncian violencia machista”.

Lo anterior, luego de que Yáñez destacara la preparación en esta materia de una funcionaria que logró evitar un eventual femicidio, “como quisiéramos que fueran todos, lamentablemente no son todos y tenemos que seguir trabajando en capacitar y formar a nuestra gente para tener una mayor capacidad de poder pesquisar estos actos de violencia”.