General (r) Oviedo fue procesado por malversación de $4.500 millones, acusó persecución en su contra y se declaró inocente

Por CNN Chile

30.06.2019 / 15:45

La ministra Rutherford investiga además si los fondos públicos involucraron también a más personas relacionadas con el ex comandante. Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que están trabajando en cambiar la administración de los gastos reservados.


Romy Rutherford, la ministra en visita de la Corte Marcial, procesó al ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, acusado de malversación de caudales públicos en relación al uso de los gastos reservados en la institución.

Según información de Cooperativa, Rutherford citó a Oviedo a las 22:00 horas de este sábado para comunicarle, en su despacho, el procedimiento y la acusación en su contra. En tanto, CNN Chile confirmó que la audiencia se efectuó pasada la media noche del domingo.  

Te puede interesar: Fraude en el Ejército: Detienen a ex comandante en jefe Humberto Oviedo

La cifra por la que el ex comandante se presenta a esta instancia, alcanza específicamente $4.500 millones. En su defensa dijo: “Ignoro cómo se llega a configurar el monto imputado (…) resulta ilógico atribuirme el uso irregular de ese monto global y en tal sentido espero que la investigación aclare a la brevedad qué es lo que se me imputa efectivamente”. 

Además, Oviedo agregó: “Mi patrimonio personal, el de mi esposa e hijos es la mejor prueba de que resulta imposible atribuirme el desvío de fondos públicos en mi beneficio”.

Tras insistir en su inocencia, el general (r) insistió que las acusaciones se dan “en el contexto de un sistema de persecución penal que no respeta mis garantías constitucionales”, es por ello, que “he recurrido al Tribunal Constitucional”.

Lee también: Mauricio Weibel explica el fraude en el Ejército: “Varios cientos de oficiales habrían recibido dineros de forma irregular”

Humberto Oviedo fue comandante en jefe del Ejército, entre 2014 y 2018. Esto reemplazando a otro general que también ha sido procesado, Juan Miguel Fuente-Alba.

Al respecto se refirió el ministro del Interior, Andrés Chadwick: “Esta es una situación extraordinariamente grave y por eso es que se está investigando, judicialmente, y se han adoptado medidas judiciales muy severas. Así que el gobierno respalda absolutamente la acción de la justicia frente a un hecho, totalmente, condenable -de resultar efectivo y cierto- de que se han malutilizado o ha habido malversación de recursos públicos por parte de una autoridad del Ejército… una ex autoridad del Ejército de Chile”.

Respecto a si es necesario reformular y/o regular la forma en que se administran los gastos reservados de la institución, el secretario de Estado aseguró que “ya lo estamos haciendo, se está tramitando un proyecto de ley que estamos impulsando y el gobierno ha tenido una participación activa para el efecto de la regulación -por la vía de la ley- del mayor control, y de un eficaz control, del uso de los gastos reservados”.

Te puede interesar: Abogado de general (r) Oviedo: “Bajo las actuales reglas no es posible un procedimiento justo”

Esta no es la primera vez que generales o altos mandos del Ejército se ven sumidos en estas situaciones. Sobre ello, el diputado Guillermo Teillier, parte de la comisión de Defensa y presidente del Partido Comunista, dijo que “no se termina nunca de conocer cuán profunda ha sido allí la corrupción y es por eso que nosotros en el parlamento, por lo menos, ya hemos acotado el tema del uso de los gastos reservados -que es donde salen estos dineros para las malas prácticas- y le hemos quitado el piso. Es decir, no hay un mínimo asegurado, sino que lo vamos a ver año a año y de acuerdo a las necesidades que se crean de las distintas instituciones y con un gasto justificado”. 

La ministra Rutherford investiga también si los $4.500 millones fueron involucran también a más personas del entorno de Oviedo. 

Hasta el momento, la institución militar ha declinado dar declaraciones respecto al caso.