General Yáñez llama a tener “cautela frente al alarmismo que se pueda generar” sobre la ola de homicidios en la RM
Por Valentina Sánchez Cárdenas
17.07.2024 / 11:38
{"multiple":false,"video":{"key":"yhrptYFvgr8","duration":"00:02:53","type":"video","download":""}}
El líder de Carabineros señaló que trabajarán de manera coordinada junto a la Policía de Investigaciones para fortalecer la seguridad en el país. "Vamos a hacer un reforzamiento que va a ser muy visible", comentó.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llamó a tener “cautela” frente al alarmismo generado tras la seguidilla de crímenes ocurridos en la Región Metropolitana.
¿Qué pasó?
La vicepresidenta Carolina Tohá se reunió este miércoles en La Moneda junto a los jefes de la PDI y Carabineros, el fiscal nacional, Ángel Valencia, y demás autoridades con motivo de la agudización de la crisis de seguridad que afecta al país. Tras la instancia, el Ejecutivo anunció distintas medidas, como el aumento de la dotación policial en la RM.
En concreto, la instancia ocurrió tras la ola de crímenes ocurridos durante las últimas jornadas en la Región Metropolitana, como el cuádruple homicidio de menores de edad en Quilicura, además de los asesinatos en Lampa y Cerro Navia.
¿Qué dijo Yáñez?
Tras la reunión, el mandamás de la institución policial comentó en un punto de prensa que las instituciones se encuentran trabajando y que “hay que dejarlas que hagan lo que deben hacer”.
Además, señaló que las cifras entradas por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, son “absolutas y claras”, y que se debe tener en cuenta a expertos “que hablan respecto a comparaciones que muchas veces no tienen sustento en lo metodológico ni en los datos y en las cifras oficiales”.
En ese sentido, pidió tener cautela en torno al alarmismo por los crímenes: “Yo llamo a, si bien es cierto a tener en consideración que son hechos gravísimos, también a tener un poco de cautela frente al alarmismo que se puede generar frente a estos temas”, afirmó.
El general Yáñez también comentó que el fiscal nacional lo convocó junto al director de la PDI, Eduardo Cerna, a una reunión para realizar un trabajo colaborativo con el objetivo de “poder fortalecer la seguridad de todos”.
“Vamos a hacer un reforzamiento que va a ser visible, los carabineros vestimos uniforme, por lo tanto vamos a estar muy visibles en la población”, concluyó.