El general director de Carabineros planteó, "muy a su pesar", este traslado del obelisco emplazado en la Alameda para evitar daños en la estructura, tal como lo ocurrido con la estatua del general Baquedano.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, envió una carta al círculo de coroneles de la institución para plantear una particular propuesta que se enmarca, entre otras cosas, por lo ocurrido a la estatua del general Baquedano en la plaza que lleva su mismo nombre.
De acuerdo con lo señalado por Yáñez, y según consignó Radio BioBio, en dicha misiva apunta a trasladar el “Monumento Gloria y Victoria”, emplazado en la Alameda y a pocos metros de Plaza Baquedano.
Lee también: Así quedó la barrera perimetral en Plaza Baquedano
Según argumentó el general director, “a partir de los graves hechos de violencia y alteración al orden público que se suscitaron a partir del 18 de octubre del año 2019, manteniéndose en distinta dimensión en la actualidad, nuestro obelisco ha sufrido permanentemente graves daños estructurales y de fachada“.
A raíz de lo anterior, plantea que “este general director muy a su pesar, se ha visto en la necesidad de analizar, trasladar el referido monumento, en la forma y destino que más abajo se indica, en señal de respeto a la memoria de los miembros de la institución, que rindieron su vida en el cumplimiento de su misión, honrando con ello su juramento de servicio”.
Lee también: El momento en que retiraron monumento al general Baquedano: Así se ve la Plaza Italia sin la estatua
En detalle, Yáñez apuntó a trasladar el monumento a la Escuela de Suboficiales “Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa”. Sin embargo, distinto destino tendrían el resto de las estructuras que lo componen, tal como la cripta del Teniente Hernán Merino Correa.
Esta última, según la propuesta del general director, podría ser llevada hasta la Escuela de Carabineros del “General Carlos Ibáñez del Campo” (costado Patio Teniente Merino).
Y finalmente, el memorial (placa) tallado con nombres de mártires de la institución, sería trasladado a la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro”.
Hay que recordar que la estatua del general Baquedano fue sacada del lugar donde se encontraba emplazada para su reparación, por disposición del Consejo de Monumentos Nacionales. Pese a ello, espera ser instalada nuevamente en el mismo punto céntrico de Santiago, aunque se han elevado propuestas para evitar que esta sea dañada nuevamente.