A consecuencia del accidente, dos hombres y otros nueve resultaron con heridas de gravedad. El gerente general de EFE Central —filial de EFE—, Justin Siegel, describió el evento como “inédito en la operación ferroviaria en Chile".
Pasada la medianoche de este jueves, 20 de junio, en las cercanías de Lo Herrera, comuna de San Bernardo (Región Metropolitana), dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros en maniobra de prueba, colisionaron de frente.
A consecuencias del accidente, dos hombres murieron y otras nueve personas resultaron heridas de gravedad. Autoridades informaron que las víctimas fatales tenían 43 y 58 años y se encontraban en la primera locomotora del tren de carga.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, calificó el hecho como “una situación fuera de todo marco”, mientras que la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, explicó que, dada la magnitud del caso, resulta necesario “tener la totalidad seriedad de levantar todos los elementos de prueba, para que este caso no quede en impunidad“.
En tanto, la Fiscalía Occidente confirmó que dos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fueron detenidos por el OS9 de Carabineros en relación con el trágico suceso. Uno de ellos está hospitalizado en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el otro, encargado del control de vías, se encuentra en custodia del OS9.
Lee también: Accidente de trenes en San Bernardo: Ministro de Transportes califica colisión como “una situación fuera de todo marco”
Un accidente “inédito en la operación ferroviaria de Chile”, según el gerente general de EFE Central
En horas de esta mañana, el gerente general de EFE Central —filial de EFE— desde septiembre de 2023, Justin Siegel, describió el evento como “inédito en la operación ferroviaria en Chile”.
Asimismo, señaló que los cuestionamientos al respecto son válidos, pues desafían a la compañía a “poder ambicionar este proyecto de crecimiento de una manera responsable y seria. Y estamos en el minuto donde todos estos aprendizajes y lecciones tienen que tomarse en cuenta“.
También calificó la dinámica del accidente como “compleja”, añadiendo que tuvo lugar mientras se realizaban pruebas fuera de la “operación normal del día a día” en uno de los trenes, mismo que pronto inauguraría el servicio entre San Fernando y Santiago.
Sieguel también subrayó la importancia de las grabaciones de la caja negra, y aseguró que dicha información ya fue entregada “a los organismos de investigación, y sabemos que ese va a ser un elemento muy importante para poder dar con las causas y lecciones aprendidas”.
Resaltó, además, que los sistemas de seguridad de la empresa permiten un seguimiento detallado de la circulación y la velocidad de los trenes, factores que proporcionan datos valiosos para la investigación en curso.
“Todo lo que ocurrió en el accidente está registrado. Es materia de investigación poder concluir las acciones y las que se tomarán”, añadió.