Geriatras sostienen que agosto ya no sería el mes más peligroso para los adultos mayores

Por CNN Chile

12.08.2019 / 10:47

{alt}

Especialistas indican que, con el paso de los años y los cambios climáticos, los peaks de enfermedades severas y fallecimientos se han trasladado a otros meses.


“Pasar agosto” parece ser un dicho popular que está perdiendo sentido en el país, ya que la época del año en el que una gran cantidad de personas de mayor edad ven perjudicada su salud se ha ido alterando en el último tiempo.

Así lo asegura un grupo de geriatras chilenos, consultados por La Hora, quienes explican por qué agosto ya no sería el mes más peligroso para los ciudadanos longevos del país.

Lee tambiénCutibacterium acnes: La bacteria que causa acné y que está en las estaciones del Metro de Santiago y del mundo 

“Trabajos clínicos han encontrado otros (meses) tan o más riesgosos que agosto, como, por ejemplo, junio, julio e incluso octubre“, sostiene el Dr. Mario Grosman, de la Clínica Santa María.

Una postura que comparte el Dr. Roberto Concha, de la Clínica Vespucio: “El supuesto aumento de enfermedades y defunciones de adultos mayores en agosto no es más que un mito, pues estadísticamente el peak de enfermedades severas y con desenlace fatal se ubica cerca del final de septiembre”.

Para explicar este fenómeno, Grosman comenta que, históricamente, agosto se caracteriza por tener bruscos cambios de temperatura, con frío intenso matinal, calor vespertino y lluvias intermitentes.

Lee también: Los 19 nuevos trámites que podrás obtener desde septiembre en los tótem del Registro Civil

Sin embargo, “actualmente, con el cambio climático, la situación puede ser diferente. Habría que considerar el clima de las distintas regiones del país y, según esta condición, evaluar enfermedades respiratorias y mortalidad en el adulto mayor”.

De todos modos, según indica la Dra. Paola Fuentes, geriatra de la Clínica Ciudad del Mar, “si bien, hoy en día la mortalidad ha disminuido por la vacunación y los antibióticos, los mese de invierno siguen siendo complejos por la alta incidencia de enfermedades respiratorias asociadas a infecciones virales”: