Germán Codina y deficiencias en proceso de vacunación: “Hay un problema de centralismo en la toma de decisiones”

Por CNN Chile

30.05.2021 / 11:43

El jefe comunal de Puente Alto comentó las largas filas registradas en los distintos vacunatorios de la RM este fin de semana, donde miles de rezagados esperan alcanzar una dosis.


“Lo lógico es que, ad portas de un invierno que obviamente va a complejizar y generar más contagios, aceleremos la vacunación”, aseguró el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, respecto a las largas filas registradas esta mañana en distintos vacunatorios de la Región Metropolitana.

Estos centros de vacunación dispuestos para quienes no han podido acudir durante la semana suelen tener gran afluencia de personas, quienes señalan que no pueden recibir su inoculación por sus jornadas laborales.

Por ello, el jefe comunal planteó que ya no debería regir la prohibición de la autoridad sanitaria para vacunar personas que no estén contempladas en el calendario establecido por el Ministerio de Salud, considerando que hay jornadas que entregan sus dosis a menos de la mitad de la capacidad del recinto.

Lee también: Largas filas en vacunatorio de Parque O’Higgins: Rezagados acuden en masa y funcionarios piden buscar otros centros

“En vez de que pase esto de saturar el sistema los fines de semana, lo lógico es que ocupemos la capacidad al máximo de lunes a viernes también“, señaló Codina en CHV Noticias con Rafael Cavada.

En ese sentido, agregó, su anuncio de que el Hospital Sotero del Río tenía el 100% de las camas críticas ocupadas buscaba “alertar” a la ciudadanía, por lo que “sería un error que la autoridad central entendiera de las palabras que compartí algún tipo de desconocimiento de los esfuerzos que están haciendo”.

Sería bueno que se escuchara más lo que está pasando en el territorio y que con eso todos podamos colaborar”, añadió. “No sé por qué se escandalizan que uno trate de alertar a la gente del riesgo enorme que hay. Somos una comuna que lleva dos meses en cuarentena y han aumentado los casos”.

Lee también: Llegó a Chile el primer cargamento de vacunas CanSino: 300 mil dosis

Por otro lado, existen problemas que el municipio ha detectado en la logística detrás de la vacunación, como las entregas parceladas de dosis y las ya mencionadas limitaciones de quiénes pueden recibirlas.

“Al final, volvemos al punto de inicio: hay un problema de centralismo en la toma de decisiones que finalmente se termina observando en lo que está pasando hoy día”, afirmó el alcalde de Puente Alto.