Codina emplazó al Gobierno afirmando que “el enemigo no es Carter, ni fiscales, ni policías o alcaldes bien evaluados”

Por CNN Chile

23.03.2023 / 18:40

El alcalde de Puente Alto, reconoció que hizo la misma solicitud que Rodolfo Carter para saber en dónde se encuentran las “narco casas”. Sin embargo, tras el sumario contra la Municipalidad de La Florida, está expectante a qué irá a pasar: "no sé si esto siga, ojalá no se frene”.


El alcalde de la comuna de Puente Alto, German Cordina, se refirió a la situación del jefe municipal Rodolfo Carter, respecto a la entrega no oficial del listado de casas vinculadas a investigaciones por la Ley 20.000 (Ley de Drogas).

La autoridad comunal reconoció que hizo la misma solicitud que Carter para saber en dónde se encuentran las “narco-casas” en su comuna. “Yo estoy en conversaciones con el fiscal Héctor Barros — jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur—, tratando de obtener información y también sobre todo la evidencia suficiente que nos permita con un análisis objetivo determinar si esto realmente es efectivo en el combate al narco”, afirmó en Emol.

Codina añadió que ya se han identificado algunos focos, pero luego del anuncio del sumario por parte de la Fiscalía Oriente, “no sé qué irá a pasar ahora, no sé si esto siga. Ojalá no se frene”.

Por otra parte, se refirió a la reacción del Gobierno por las acciones del alcalde de La Florida.

El Gobierno tiene que entender de una vez por todas que el enemigo no es el alcalde Carter, el enemigo es el narcotráfico, la violencia, que los homicidios han aumentado al doble en los últimos 10 años y por eso creo que el Gobierno en vez de concentrarse en tratar de destruir lo que los alcaldes tratan de hacer”.

“Hay que hacerle un buen tirón de orejas al Gobierno (…) porque cada vez que a alguien le va relativamente bien, lo empiezan a ver como una amenaza”, concluyó.

Debate por demolición de “narco casas”

La Fiscalía Metropolitana oriente abrió una investigación sumaria por la entrega no oficial de casas vinculadas a investigaciones por la Ley 20.000 mil a la Municipalidad de La Florida.

“La Fiscalía proporcionó de manera no oficial un listado de casas a la Municipalidad de La Florida que se encuentran vinculadas a investigaciones penales vigentes, judicializadas, con personas formalizadas y algunos privados de libertad por delitos contemplados en la Ley 20.000 (Ley de droga) y otros ilícitos”,  consignaron en una declaración pública.

La demolición de la “narco casas” ha instalado un debate sobre la efectividad en el combate contra el narcotráfico. En ese contexto, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, detalló que los municipios a través de denuncias anónimas son responsables ante la fiscalía, y tienen la posibilidad de conocer detalles de las causas, y trabajar junto a los fiscales. En cuanto al caso del alcalde Carter, “habrá que analizar” el procedimiento.

Por otra parte, el exfiscal Carlos Gajardo, añadió que “los domicilios en los cuales se han efectuado los procedimientos, y se han detenido a las personas una vez que se ha llevado a cabo la audiencia de formalización, es información pública, por tanto, no hay ilegalidad en sistematizar la información y entregársela al municipio respectivo, uno puede estar a favor o en contra de la legalidad y de la utilidad de los procedimientos de las “narco casas” que está haciendo el alcalde Carter, pero no puede haber duda que la información que se ha entregado el Ministerio Público a través de un fiscal es posible de entregar”.