Tras presuntas gestiones de Hermosilla: PS impulsará acusación constitucional contra jueces involucrados en Caso Audios

Por CNN Chile

08.09.2024 / 11:50

{alt}

Los parlamentarios Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini calificaron como “graves” las gestiones hechas por el otrora prestigioso abogado que habrían beneficiado a distintos jueces del máximo tribunal, asegurando que las acciones realizadas “ameritan” la presentación de acciones legales a la altura.


Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron esta jornada que impulsarán una acusación constitucional contra jueces de la Corte Suprema, por su presuntamente implicación en el Caso Audios.

Esto, luego de que una serie de reportajes de Ciper revelara una red de tráfico de influencias que tendría el otrora prestigioso abogado Luis Hermosilla, quien, tras ser formalizado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, permanece en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.

Además, el mencionado medio dio a conocer chats – de marzo de 2018- en los que se evidencia que Hermosilla hizo gestiones para concretar el nombramiento de la jueza Ángela Vivanco en el pleno de la Corte Suprema en reemplazo de Patricio Valdés.

Las conversaciones entre ambos habrían desencadenado un intenso lobby gestionado por Hermosilla para lograr que Vivanco se quedara con el puesto. Finalmente, el 8 de agosto de ese mismo año, la abogada asumió como ministra del máximo tribunal.

Durante ese periodo, Luis Hermosilla ejercía como asesor del Ministerio del Interior, liderado por el exministro Andrés Chadwick, amigo cercano del jurista, y quien también habría estado involucrado en algunas de las conversaciones.

También, se reveló que Hermosilla hizo una serie de consultas para influir en la nominación Jean Pierre Matus y Antonio Ulloa.

En ese contexto, y en la calidad de presidente de la comisión investigadora de la Cámara por el Caso Audios, el diputado Manouchehri aseguró que “la falta de probidad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial son el caldo de cultivo ideal para la consolidación del crimen. Lo que ha develado Ciper respecto de la ministra Vivanco es extremadamente grave. Por tanto, el día lunes comenzaremos las conversaciones para impulsar una acusación constitucional contra ella y todos los jueces involucrados en el caso”.

“La gravedad de los antecedentes respecto a la ministra Vivanco dan cuenta de la profundidad de la infección del virus de Hermosilla en un poder tan fundamental como es el Poder Judicial y ameritan totalmente el estudio del impulso de una acusación constitucional”, sostuvo por su parte la diputada Cicardini.