Gioconda Belli aceptó el ofrecimiento del gobierno de Gabriel Boric y adquirirá la nacionalidad chilena
Por CNN Chile
23.02.2023 / 11:39
La escritora aceptó el ofrecimiento del Gobierno de Chile y señaló: "Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano, es Chile".
La escritora Gioconda Belli anunció su decisión de aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Gabriel Boric de convertirse en ciudadana chilena, esto luego de que el régimen de Daniel Ortega le quitara la nacionalidad nicaragüense.
Según consignó Cooperativa, Belli señaló que tiene “muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile“.
“Agradecemos, y yo en particular agradezco, al presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena“, agregó la escritora.
Lee también: Gioconda Belli agradeció a Chile: “Muestra que en América Latina hay solidaridad para quienes sufrimos dictaduras”
Belli mencionó que Chile “tiene un profundo vínculo con Nicaragua (…) Hace un tiempo escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses“.
La artista recalcó que no dejará de luchar por Nicaragua. “Vamos a seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses“.
El ofrecimiento del Gobierno
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, retiró la nacionalidad a 317 opositores “por traición a la patria” y los declaró prófugos de la justicia. Las autoridades del país despojaron la nacionalidad también al escritor Sergio Ramírez, al obispo auxiliar de Managua y al ex comandante de la revolución, Luis Carrión, entre otros.
Tras esto, el Gobierno del presidente Gabriel Boric se ofreció a “arbitrar los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan“.
“La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”, agregaron desde el Ejecutivo.