Jackson arremete judicialmente contra la UDI y Espinoza por difamaciones: Advierte que “no serán las últimas” acciones

Por CNN Chile

08.01.2024 / 13:09

"La consecuencia de estas injurias y calumnias es precisamente lo que están viendo ahora", dijo el exsecretario de Estado entre abucheos e insultos a las afueras del Centro de Justicia de Santiago.


El exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson acudió al Centro de Justicia de Santiago para presentar tres medidas legales distintas por el delito de injurias y calumnias en su contra, a propósito de declaraciones hechas en el contexto del robo de computadores en dependencias del Mideso y la investigación por el Caso Convenios.

En el patio central del recinto judicial, el exsecretario de Estado expresó que sus acciones van en contra de quienes lo vincularon públicamente a “hechos delictuales sin ninguna prueba“.

¿Contra quién presentó acciones?

Uno de los blancos de las acciones legales fue el empresario Jorge Errázuriz, por dichos a través de X que “vinculaban directamente” al exministro como responsable del robo de computadores al Mideso y como autor intelectual de los ilícitos enmarcados en el Caso Convenios.

Jackson contó que otro de los blancos fue el senador Fidel Espinoza, quien lo había tildado como el “líder de una banda de criminales” en reiteradas ocasiones: “Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias bien acaloradas, haya límites como lo establece exactamente nuestro ordenamiento jurídico a través de la Constitución“, expresó.

El extitular de Desarrollo Social destacó en particular en el caso del senador Fidel Espinoza, puesto que “el día de ayer también reclamaba por su honra ante una demanda que le hicieron y que duró 7 años en los tribunales (…) Él decía que ‘no se justifica por ningún motivo y que él iba a tomar acciones legales contra quien hubiera dañado su honra’, bueno, estoy haciendo básicamente algo muy similar“.

El tercer objetivo de sus medidas legales fue contra la Unión Demócrata Independiente (UDI), por la carta emitida y firmada por sus parlamentarios que pedía su renuncia manifestando que él sería el autor de los ilícitos antes mencionados.

“No serán las últimas”

“Esas son las tres acciones judiciales que estoy presentando el día de hoy que son las primeras acciones que vengo a presentar, pero no serán las últimas tampoco“, cerró.

En medio de la tanda de preguntas, transeúntes comenzaron a gritarle “sinvergüenza” y “corrupto”, entre otras cosas. “La consecuencia de estas injurias y calumnias es precisamente lo que están viendo ahora“, dijo en el momento.