La representante del distrito 12 y miembro de La Lista del Pueblo se manifestó respecto a la situación que rodea a su par convencional, afirmando que "no comparto las decisiones, acciones y omisiones que llevaron a crear y sostener por tanto tiempo una enfermedad distinta a la que realmente lo aqueja".
Durante el pasado fin de semana se difundió una compleja polémica en torno al convencional Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció públicamente haber mentido respecto a su conocido diagnóstico de cáncer, a raíz del estigma social que existe sobre la enfermedad que realmente tiene -y que prefirió no revelar-.
La situación ha generado una fuerte controversia que incluso ha sido cubierta por la prensa internacional, mientras que a nivel local, la acción del ex vicepresidente de la Convención Constitucional ha recibido fuertes críticas a nivel transversal, tanto dentro como fuera del hemiciclo.
Lee también: Pdte. Piñera anuncia proyecto de aumento a Pensión Básica Solidaria y extensión del Aporte Previsional Solidario
De hecho, se estima que la situación podría generar diversas consecuencias legales, si esto se suma el haber falseado la información en su declaración de intereses, donde afirmó haber contraído una millonaria deuda para costear el supuesto tratamiento para el cáncer.
Sin embargo, el convencional Rojas también ha sido respaldado por otros personeros de su sector, como lo hizo el vocero de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos, quien aseguró que aunque “su enfermedad sea otra no quiere decir que esta sea menos grave, incluso su estado de salud está cada día peor”.
Otra persona que se refirió a este tema fue su par Giovanna Grandón. La convencional, conocida como “Tía Pikachu”, emitió un comunicado donde empatizó con Rojas Vade y con cualquier problema de salud que tenga, pero criticó el daño que con esto estaría haciendo a la instancia redactora.
Lee también: ¿A qué multas me arriesgo? La normativa en torno al uso de la bandera de Chile en Fiestas Patrias
“Respecto de lo acontecido con Rodrigo Rojas Vade, quiero manifestar que empatizo profundamente con cualquier condición de salud que lo esté afectando y no puedo más que desearle el mejor de los resultados posibles”, manifestó.
Sin embargo, Grandón, advirtió que aún así no comparte “las decisiones, acciones y omisiones que lo llevaron a crear y sostener por tanto tiempo una enfermedad distinta a la que realmente lo aqueja”, agregando que “lamentablemente su actuar daña la fe pública y golpea a la Convención Constitucional“.
En esa línea, Grandon planteó la necesidad de generar políticas públicas “que permitan una salud digna para todas y todos, que aborden de manera amplia y profunda las enfermedades más duras, tales como: Cáncer, VIH y ETS (así como también los estigmas asociados)”.
Finalmente, la convencional se dirigió nuevamente a Rojas Vade, enviándole “un abrazo fraterno y los deseos de una pronta recuperación, también desearle lo mejor en lo que venga para él. ¡Fuerza Pelaito!”.