Girardi llama a centrar debate de jornada laboral en el impacto de la automatización en el empleo
Por CNN Chile
15.08.2019 / 00:49
El Senador PPD advierte que "el gran problema que enfrenta la humanidad no va a ser el pleno empleo, sino que el reemplazo acelerado de los empleos por un proceso de automatización forzada, por el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica".
En medio del debate por la reducción de la jornada laboral, el senador Guido Girardi (PPD) hizo un llamado a poner el foco en el impacto de la robótica y la automatización en el remplazo y sustitución del trabajo.
Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto al Dr. Juan Velásquez, profesor de Ingeniería y experto en Inteligencia Artificial de la Universidad de Chile y Marco Beas, presidente nacional del Sindicato del BancoEstado advirtieron que “reducir las jornadas de trabajo no es el tema principal ni el más importante al momento de legislar sobre el futuro panorama laboral”.
El legislador PPD sostiene que “el gran problema que enfrenta la humanidad no va a ser el pleno empleo, sino que el reemplazo acelerado de los empleos por un proceso de automatización forzada, por el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica“, dijo Girardi.
Lee también: Vallejo acusa a Felipe Larraín de recurrir a una “política del terror” para frenar proyecto de reducción laboral
Según el Senador, estos elementos “van a cambiar la estructura del empleo y por eso el proceso de reemplazo y precarización va a ser aceleradísimo”.
“El concepto de asalariados, con contrato, derechos de salud, previsión, está cuestionado porque van a haber plataformas que van a ofrecer hacer esos servicios a las empresas y habrá personas que haga esas tareas pero sin cobertura social. Es decir podemos estar viviendo un proceso de lo que se podría llamar el fin de los asalariados”, sentencia Girardi.
El parlamentario, que fustigó la disputa por la jornada laboral, advierte que “hay que legislar para el futuro y no en retrospectiva, por eso proponemos incorporar de manera urgente estos temas a la discusión parlamentaria o serán leyes anacrónicas que nacerán obsoletas y sin dar cuenta del principal problema que tiene la humanidad”.
Lee también: Felipe Larraín advierte que “250 mil empleos se perderían” con la jornada laboral de 40 horas