El giro de Boric sobre el “Negro Matapacos”: De usar sus stickers a una “burda y ofensiva” imagen

Por CNN Chile

03.05.2024 / 21:08

{alt}

Durante una entrevista, el mandatario calificó la imagen del quiltro como "burda y ofensiva", afirmando que nunca le hizo sentido. Sin embargo, sus dichos han suscitado críticas debido al uso de esta figura durante el estallido y tras la aparición de registros de su campaña presidencial que muestran ilustraciones del can junto a él.


Controversia causaron los cuestionamientos del presidente Gabriel Boric hacia la figura del perro “Negro Matapacos”, ícono simbólico durante el estallido social ocurrido en 2019.

Durante una entrevista con las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario señaló que nunca le hizo sentido esta imagen, calificándola como “burda y ofensiva”. 

Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido la imagen burda del perro aquel, del perro matapacos, como le llamaban. Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello”, expresó.

Sin embargo, ha sido objeto de debate la cercanía de Boric con la figura del quiltro en cuestión, especialmente considerando registros de su campaña presidencial que muestran ilustraciones del “Negro Matapacos” junto al actual presidente.

El video fue publicado en la cuenta de Instagram del presidente, junto a una descripción que agradecía el apoyo y esfuerzo realizado a quienes lo apoyaron durante el proceso de campaña. Aunque el origen de los aportes se expresa como “ciudadano”, sí sirvió como soporte en alguna medida a lo que promovía durante la campaña.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gabriel Boric Font (@gabrielboric)

Por otro lado, algunos usuarios en redes sociales también han salido al paso de la polémica, haciendo reflotar una fotografía antigua del mandatario en las que se puede ver un sticker del can en su computador.

La imagen es una ilustración en donde se ve a un estudiante con la bandera de Chile de color negro y junto a este el emblemático perro, quien porta su tradicional bandana roja, sosteniéndose en sus dos patitas traseras, una posición de alegría.