Gob. de Atacama se une a recurso para revertir el cierre de Fundición Paipote: “Hemos visto una tozudez impresionante”

Por CNN Chile

26.02.2024 / 17:15

{alt}

Miguel Vargas, gobernador de la región, criticó el accionar de las autoridades del directorio de la fundición, calificándolas como "tozudas". El recurso tiene como objetivo extender el proceso de cierre de la estatal y concretarlo en 2025, como estaba inicialmente programado.


Este lunes, el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, se presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para unirse al recurso de protección que busca revertir el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira.

En el lugar también estuvo presente el presidente del Sindicato N.º 1 de Enami Paipote, Eduardo de la Barrera.

Tras la acción, Vargas explicó que “el acto formal consiste en hacernos parte del recurso de protección interpuesto por los sindicatos 1 y 2 de trabajadores de la Fundición de Paipote hace algunos días, recurso contra la Enami, sus ejecutivos y directorios“. Asimismo, agregó que consideran errada la decisión de cierre anticipado de la fundición.

El recurso tiene como objetivo extender el proceso de cierre de la fundición y concretarlo en 2025, de acuerdo con la programación inicial de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En este contexto, la autoridad destacó que había un plan de trabajo vinculado con el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, que ya está ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y expresó su esperanza de que avance rápidamente en su tramitación.

Por otro lado, el gobernador hizo hincapié en la importancia de una transición justa entre el cierre de las operaciones actuales de la Fundación Hernán Videla Lira y el nuevo proyecto y manifestó su deseo de que esta transición sea lo más fluida posible.

Hemos visto una tozudez realmente impresionante, eso es lo que más nos sorprende, la tozudez que existe en las autoridades que están tomando las decisiones”, puntualizó.

Cabe resaltar que la delicada situación financiera de la estatal llevó a su directorio a adelantar la suspensión temporal de las operaciones de las instalaciones, por lo que el último proceso de moldeo de 171 toneladas de ánodos de cobre tuvo lugar el pasado viernes 23 de febrero, tras 72 años de existencia.