La autoridad está siendo investigada luego de que se denunciaran eventuales irregularidades en un convenio que suscrito por la Gobernación Regional de La Araucanía a la Fundación Local, cuyo representante legal es cercano a Rivas.
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó que el gobernador Luciano Rivas, está siendo investigado en calidad de imputado en la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público por el caso Convenios.
La autoridad está siendo investigada luego de que se denunciaran eventuales irregularidades en un convenio que suscrito por la Gobernación Regional de La Araucanía a la Fundación Local, cuyo representante legal es cercano a Rivas.
“Cualquier persona en contra de quien se presente una denuncia tiene la calidad de imputado por disposición de la ley, y obviamente en este caso, por haberse presentado una denuncia contra él, tiene esa calidad“, explicó Garrido.
Cabe señalar que el gobernador se presentó a la fiscalía regional para entregar antecedentes del caso y aseguró que colaboraría en la investigación.
Asimismo, el fiscal comentó que “a la Fiscalía de Alta Complejidad se acompañaron antecedentes mediante un oficio del señor gobernador que acompañó en un soporte digital información relativa al caso; autorizaciones, proyectos, resúmenes de los programas que se aprobaron por el Gobierno Regional”.
Caso Fundación Local
Este caso llegó hasta la Gobernación Regional de La Araucanía luego de revelarse que la Fiscalía recibió una denuncia por correo electrónico contra la institución por el traspaso de dineros a la Fundación Local. Se trata de $1.200 millones de pesos destinados a seis proyectos encargados a dicha organización inscrita a nombre de Pablo Gallardo, domiciliado en Reñaca.
Más tarde, se conoció que el Rivas tenía un vínculo con Héctor Troncoso Triviño, representante legal de la fundación involucrada.
“Lo conozco, es un empresario de acá de la región y sí, lo conozco. No somos amigos tan directos, pero sí, lo conozco“, reconoció la autoridad a Radio Biobío.
Por su parte, la diputada de Revolución Democrática (RD), Ericka Ñanco, también presentó una denuncia contra el gobernador Rivas por un convenio de un proyecto de reciclaje en la comuna de Padre Las Casas con la misma fundación.
Sobre lo mismo, Ñanco dijo a CNN Chile que estudiaría la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de Rivas.