"Creemos que el Estado les ha fallado, el Gobierno de Chile les ha fallado, y ellos saben muy bien que tienen un gobierno regional que va a estar de su lado", manifestó José Miguel Carvajal tras visitar el pueblo fronterizo.
El gobernador regional de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, criticó las medidas anunciadas por el gobierno y aseguró que “ningún anuncio de Piñera consideró a los propios vecinos y vecinas de Colchane”.
En una actividad realizada con dirigentes vecinales y representantes de las comunidades de Colchane, quienes se han visto más afectados por la crisis migratoria en la zona, la autoridad enfatizo en que hay una “nula comunicación del gobierno central” con los habitantes de la localidad.
“El gobierno del Presidente Piñera anunció una serie de medidas para enfrentar la migración en el norte y ninguna de ellas consideró a los propios vecinos y vecinas de Colchane, una de las localidades más afectadas por esta situación”, manifestó Carvajal.
Lee también: Ministro Delgado por manifestaciones y crisis migratoria: “Repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia”
Según comentaron los propios residentes de Colchane, José Miguel Carvajal es (hasta ahora) la primera autoridad de la región que escucha sus inquietudes en los últimos meses.
“Para mi y toda la gente, fue una reunión muy amena y estamos muy agradecidos por su presencia. Se habló de muchas cosas, pero quedamos muy satisfechos con su visita”, expresó Rosauro García, presidente de la comunidad de Colchane.
El tema principal abordado en la instancia fue el masivo ingreso de personas migrantes a través de la frontera con Bolivia, además de los aspectos relacionados a la seguridad en la zona y los daños que han provocado en las infraestructuras públicas y privadas en el pueblo fronterizo.
Lee también: Gobierno nombró a los primeros directores del Servicio Nacional de Migraciones
“Sabemos que el tema migratorio es muy complejo pero, por sobre todo, ha sido la comunidad de Colchane la que ha visto cómo se ha afectado su calidad de vida respecto a esta situación, es por ese motivo vinimos a dar la cara, conversando, dialogando y poniéndonos a disposición de la solución”, dijo el gobernador.
Debido a esto, la autoridad regional estableció una agenda con cinco medidas para trabajar con la comunidad y el municipio de Colchane:
- Terminar el proyecto de electrificación que fue inaugurado por el gobierno sin estar finalizado.
- Plantear un Plan Especial de recuperación de infraestructura dañada – junto al municipio – por el paso de migrantes.
- Priorizar el proyecto de alcantarillado para Colchane.
- Entregar vehículos a Carabineros para el resguardo de la frontera.
- Facilitar el funcionamiento de la feria binacional.
Carvajal, además, pidió disculpas a la comunidad colchanina “porque creemos que el Estado les ha fallado, el Gobierno de Chile les ha fallado, y ellos saben muy bien que tienen un gobierno regional que va a estar de su lado. Están muy complicados y preocupados, pero saben que estamos presentes y no los vamos a dejar solos”.