El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado para que "ningún parlamentario del Congreso respalde un proyecto que es inconstitucional”, ante el anuncio de que la iniciativa se votará el próximo lunes 2 de septiembre en la Comisión del Trabajo, con el propósito de acelerar su tramitación.
Este martes, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), quien además es la presidenta de la Comisión del Trabajo, anunció que en la instancia se acelerará la tramitación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.
La iniciativa será votada en la comisión el próximo lunes 2 de septiembre, con el propósito de que sea despachado ese mismo día y luego pase a su tramitación en Sala.
Ante esta ofensiva, impulsada por la bancada transversal por las 40 horas -integrada por diputados de oposición que apoyan la iniciativa redactada por Camila Vallejo (PC)-, el gobierno respondió y lo calificó como “irresponsable”.
“Me parece que es irresponsable, que tarde o temprano va a afectar seriamente las remuneraciones y creo que los proyectos hay que tramitarlos pensando en los trabajadores, y no hacer gallitos políticos a unos o a otros. Yo llamo a los parlamentarios a actuar con responsabilidad, porque con el sueldo de los trabajadores no se juega”, dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
Lee también: Patricio Melero (UDI) y proyecto de 40 horas: “No somos médicos de los chilenos”
La autoridad además aseguró que “el proyecto de 40 horas hoy día es el proyecto de las 35 horas. Hace una semana las mismas autoras del proyecto presentaron una nueva indicación que establece que se debe imputar a la jornada todo el tiempo que dure el receso para almorzar“.
Debido a lo anterior agregó que “de nada sirve establecer una rebaja de jornada de 45 a 35 horas y lavarse las manos respecto de los salarios de los trabajadores, creo que no es responsable apurar un mal proyecto”.
Finalmente, Monckeberg hizo un llamado a no respaldar esta moción parlamentaria. “Definitivamente el proyecto que está en trámite es inconstitucional, afecta a trabajadores del sector público, afecta las remuneraciones, y por tanto requiere iniciativa del Presidente de la República, y espero que ningún parlamentario del Congreso respalde un proyecto que es inconstitucional”, sostuvo.
Durante esta mañana, Vallejo sostuvo que, en caso de ser despachado en la Cámara, el proyecto luego debe continuar el trámite legislativo en el Senado, por lo que “todavía queda un recorrido por hacer y por eso es tan importante que ya salga de la Comisión de Trabajo”.
Lee también: Piñera y reducción de jornada laboral: “El proyecto del PC significaría una pérdida de entre 250 mil a 300 mil empleos”
Desde el gobierno decidieron postergar la discusión de su proyecto de flexibilidad laboral -que propone una jornada laboral de 41 horas semanales en promedio- hasta después de lograr la aprobación de la reforma a las pensiones, y consultada sobre esa iniciativa, Vallejo señaló que ella “es totalmente contraria” a la suya.
“La propuesta del gobierno lo que hace es una reforma antisinidcal, anti derecho a huelga y a nosotros no nos interesa que el proyecto de 40 horas se vaya a utilizar como moneda de cambio para introducir elementos de precarización en la vida laboral de las y los trabajadores, y para nosotros es sumamente importante dejar eso claro en la población”.